Kosteki y Santillán: la jornada de lucha en Córdoba

En Córdoba se realizó una gran movilización a 18 años de la gesta piquetera del Puente Pueyrredón. La acción de lucha del día de ayer elaboró un documento que, además de pedir justicia y cárcel para los asesinos de los compañeros Kosteki y Santillán, es una denuncia al ajuste en curso y una guía para la acción, para terminar con este régimen de hambre, represión e impunidad.


La concentración cordobesa comenzó pasadas las 16 horas con la ocupación total del puente Darío y Maxi, ex Puente Centenario. Allí tomaron la palabra diferentes organizaciones convocantes: Frente Popular Darío Santillán, Mplt (Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo), Izquierda Latinoamericana Socialista, Agrupación Montoneros Córdoba, Venceremos, Polo Obrero, Partido Obrero, OLNyS Fogoneros-MTR Votamos Luchar, Pañuelos en Rebeldía, Prml, Frente Arde Rojo (FAR) en Marabunta, Correpi. Una a una fueron interviniendo marcando el significado histórico y presente de la convocatoria. También se realizó un pañuelazo y se recordó a compañeras piqueteras, como Maite Amaya y Ramona.



Al llegar a Colón y General Paz se realizó una ronda de banderas y se desarrolló un juicio popular para Felipe Solá y Aníbal Fernández, responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, impunes y con la cobertura del gobierno nacional. El expresidente Eduardo Duhalde no fue olvidado. Por eso, su figura junto con la de los otros asesinos fue quemada.


El acto central de la jornada dio inicio con la lectura de un extenso documento que hizo énfasis en la grave situación que padece la clase trabajadora: “se profundizó la precarización de la vida y del trabajo. Comedores y ollas populares aumentan sus filas, al mismo tiempo que la solidaridad por abajo también crece. La respuesta del Estado sigue siendo insuficiente e ineficaz. No alcanza con el IFE que se cobró una sola vez en toda la cuarentena mientras se le pagó la mitad de los salarios a empresas como Clarín o Techint, que no dejaron de producir, de aumentar los precios y despedir trabajadores”.


El texto denuncia la continuación del pago de la fraudulenta deuda externa. En función de esa política se ajusta y reprime al pueblo que está desarrollando luchas  muy importantes que están creciendo en Córdoba de la mano de los trabajadores de la salud y los municipales de Jesús María y Capital. Todas estas protestas apuntan a torcerle el brazo a una política ajustadora en beneficio de las clases explotadoras. En ese sentido, se denunció al gobernador Juan Schiaretti que está aplicando una reforma antijubilatoria gravísima con el aval del Ejecutivo Nacional.


Por método, programa, y la situación de la clase obrera, el acierto de la convocatoria piquetera salta a la vista. Como era de esperarse, las organizaciones del triunvirato (Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC) faltaron a la cita. Otras organizaciones de la cuarta pata del triunvirato quedaron expuestas, en algunos casos hicieron acto de presencia para disimular. Llamamos a les compañeres a sacar todas las conclusiones de lo que significa la ausencia de quienes hoy acompañan al gobierno que tiene responsables políticos de la muerte de piqueterxs en funciones. Con asesinos no se construye “poder popular”, con un gobierno ajustador y pagador de la deuda, tampoco.


Nuestra organización, con sus agrupaciones, marchamos en la perspectiva de desarrollar la unidad del conjunto de las organizaciones contra el ajuste, planteando  una salida estratégica para nuestra clase, frente al cuadro de marginación, descomposición y miseria que profundizó la pandemia.


Cárcel a los responsables políticos por el crimen de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki; justicia por todos los crímenes de Estado contra el pueblo trabajador; el Estado es responsable, tanto ayer como hoy; con ajuste no hay cuarentena; no al pago de la deuda externa; por la independencia política del movimiento piqueterx; unidad entre trabajadores ocupados y desocupados para darle como clase una salida política propia a la crisis capitalista.



 

También te puede interesar:

Crece la bronca, es necesaria la intervención popular.
Los trabajadores reclaman la contratación de más personal.
La situación es tan crítica que ya hay listas de espera para poder acceder a esta práctica.
Este jueves a las 18hs, todes a la marcha exigiendo #JusticiaPorBlas.
Hay en curso una política de confiscación del salario y jubilaciones.