La 1-11-14 continúa con su lucha

La Villa 1-11-14, a través de su Cuerpo de Delegados por manzana, obtuvo dos victorias al lograr la adjudicación y el traslado de las primeras familias a las viviendas nuevas construidas por la CMV (Comisión Municipal de la Vivienda) y al obtener, en la sesión de la Legislatura del jueves 6/9, la prórroga hasta el 31 de marzo del 2002 de la vigencia de la mesa de planeamiento participativo.


La Villa 1-11-14 es una de las más grandes por su extensión y cantidad de habitantes. Cuando a principios del ’98 la CMV comenzó a construir 670 viviendas en los espacios libres de la villa, los vecinos temían que fueran a parar a otras manos, y en especial a las de José Boffa, puntero del gobierno que controla a punta de pistola todos los movimientos dentro de la villa y miembro de la “burocracia villera” de Cymes y Villar, la cual maneja los servicios y asistencia que envia el gobierno y los transforma en fabulosos negocios.


Es por ello que a fines del ’98 y principios del ’99 comenzó en la villa un proceso de organización y lucha que dio origen al cuerpo de Delegados por manzana y a la sanción de la ley 403, que impone el reconocimiento de los representantes de los vecinos, y desplaza al mafioso Boffa. En la sesión de la Legislatura del jueves 6/9 se trató la prórroga de la ley 403, ya vencida, a la que en principio un sector del radicalismo pretendía ponerle fin y así borrar de cuajo al Cuerpo de Delegados.


El propósito del sector radical es “recuperar” la villa para el sector de Cymes y Villar. El dúo se encuentra fuertemente cuestionado en numerosas barriadas, como la villa 21/24, que también está en un proceso de organización y movilización para desplazar a la “burocracia villera” y que lucha por la titularización de los terrenos a favor de los vecinos.


En la reuniones de la ley 403, el Cuerpo de Delegados critica la lentitud con que la CMV implementa el plan de urbanización; por ejemplo, la adjudicación de los primeros departamentos debió haber comenzado en marzo pasado y recién se llevó a la práctica este mes. Es que cuanto más demore la aplicación del plan de urbanización (trazado y apertura de calles, adjudicación de departamentos, construcción de nuevos), mayor será el problema para llevarlo a la practica ya que la villa crece más rápido y se incrementa la población producto de la miseria que impera entre los trabajadores; cada vez existen menos espacios en los pasillos, lo que dificulta aun más la vida y empeora las condiciones en que se vive dentro de la villa.


Es por ello que la prórroga de la ley 403 hasta marzo del 2002 adquiere una especial importancia, ya que la representación de los vecinos y la lucha para que todos adquieran una vivienda continua.