19/12/2002 | 785

La campaña para privatizar la asistencia social y las organizaciones piqueteras

Según una información no desmentida de La Nación, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se han reunido con organizaciones piqueteras, «desde la Federación de Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía, hasta gente de la Corriente Clasista y Combativa» (La Nación, 8/11). Más aún, en ciertos casos «los funcionarios visitaron luego los barrios carecientes y avalaron la financiación solicitada para comedores comunitarios de las zonas más necesitadas, sean o no de grupos piqueteros» (ídem).


Dirigentes del Movimiento Teresa Rodríguez, según la misma fuente, se reunieron con funcionarios del BID y del BM para solicitar apoyo financiero «para solventar sus programas sociales y un proyecto en particular: el mercado piquetero» (ídem).


El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI y las Naciones Unidas forman un complejo de instituciones financieras imperialistas desde la Segunda Guerra. Ahora están armando una conspiración, junto a la Iglesia y al gobierno, para desorganizar el movimiento piquetero.


Hay que rechazar la injerencia «social» de los imperialistas. Parece que no se hubiera advertido que prestar dinero del Banco Mundial para una red de comedores supone un arreglo previo de la deuda externa.


En la entrevista con el Mtr, dice La Nación, participaron funcionarios de primer nivel del BM, «lo que indica la importancia dada por el organismo» a los encuentros con las organizaciones piqueteras.


 


¿Qué salida?


En nombre de la «lucha contra la pobreza» estamos asistiendo a una campaña en regla de la burguesía, la Iglesia y el imperialismo para privatizar la asistencia social y atomizar y esterilizar al movimiento piquetero. ¿Nos mantenemos neutrales, colaboramos con ella? ¿Hacemos involucionar al movimiento piquetero a la condición de un movimiento que se desarrolla bajo la protección del Estado y de las ONGs y, a través de éstas, de las corporaciones capitalistas? ¿O denunciamos la campaña de cuño imperialista, repudiamos al FMI, el BM y el BID, proclamamos los reclamos insoslayables por el pan, el trabajo, la vivienda y seguimos actuando para que el movimiento piquetero se convierta en el caudillo nacional de la clase obrera y de las masas?


Si no quiere convertirse en cómplice de los regímenes verdugos de los trabajadores, el movimiento piquetero tiene en esta última, su única opción.

También te puede interesar:

Los reclamos de los barrios de Merlo llegaron a las puertas del municipio.
Cientos de compañeras nos reunimos el sábado 23 de octubre para discutir los problemas que atravesamos las mujeres de la zona Oeste.
Con la presencia de Fernando Ramal (candidato a diputado nacional por CABA en el FIT-U) y Jeremías Cantero (miembro de la dirección nacional del Polo Obrero).
Discutirán el pliego de reivindicaciones presentado por las organizaciones, con reclamos por trabajo, alimentos y seguro universal al desocupado.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..