23/01/2003 | 788

«La crisis es la oportunidad para acabar con este régimen»

Discurso de Pitrola en Atlanta

Compañeros:


Voy a hablar en nombre, también, de Miguel Vittone, que con quinientos compañeros de Berazategui está llegando recién a este acto por distintas dificultades organizativas.


Quiero, ante todo, informarles que hace apenas unas horas hemos sabido de un fallo judicial que constituye una victoria piquetera. Los delegados de Editorial Atlántida, que protagonizaran aquella histórica ocupación piquetera, han sido sobreseídos en la causa penal. Esto constituye, después de la libertad de Raúl Castells, una segunda gran victoria obrera contra la represión. Igual que lo planteó el Mijd, nosotros iremos por la reparación. Pero esta reparación de esta vergonzosa causa penal será la conquista del Sindicato Grafico Argentino, por la lista Naranja Gráfica y por estos dirigentes del Polo Obrero. (Aplausos)


No podemos comenzar sin impugnar el vergonzoso pacto con el Fondo Monetario del gobierno de Duhalde; sin mencionar que se está preparando una guerra genocida contra el pueblo de Irak. Y ponemos esta cancha, este estadio y esta movilización masiva, como lo hicimos el 20 de diciembre, en la línea de la Intifada palestina, en la línea de la movilización del millón de coreanos contra los yanquis, en la línea de la movilización del millón de trabajadores europeos en Florencia, con el pueblo inglés que en un 70% está en contra de la invasión imperialista, con la clase obrera venezolana que lucha contra el golpe imperialista, incluso superando las limitaciones de aquellos nacionalismos que le proveen petróleo al agresor imperialista; estamos con los pueblos del mundo que con sus movilizaciones masivas, como hoy en esta cancha, podemos aislar a los estados imperialistas y derrotarlos de una vez y para siempre. (Aplausos)


Compañeros, trabajadores clasistas, compañeros del Mijd, compañeros del Polo Obrero, estudiantes, ahorristas, pequeños productores y comerciantes, hoy presentes aquí: hemos movilizado a esta cancha y la hemos llenado con un planteo po lítico reivindicativo, porque no aceptamos que meramente nos interesan los reclamos de los excluidos. Somos parte de una clase obrera que lucha por puestos genuinos de trabajo y lo hace planteando el reparto de las horas, el fin de la flexibilidad laboral. Esto le contestamos a Camaño y a Duhalde que quieren que los desocupados le saquen sus puestos de trabajo a los compañeros ocupados.


Estos piqueteros hemos apoyado a Lavalán, hemos apoyado a Brukman; estos piqueteros son los piqueteros de TDO, de Clínica Halac en Córdoba, presos y reprimidos. Estos piqueteros son la clase obrera misma que ha puesto en pie a toda una nación y a todo un pueblo para acabar con la barbarie y el Fondo Monetario.


Cuando nos planteamos el aumento salarial, duplicar los montos de los planes de empleo, estamos concientes que significa desconocer de inmediato el pacto con el Fondo Monetario, que equivale para el pueblo argentino a la soga para el ahorcado, equivale a más hambre, equivale a más miseria. Prevé destinar 15.000 millones de pesos al pago de la deuda externa, pero ni un solo peso para aumentar a los desocupados, para aumentar a los docentes, para aumentar a los estatales, para aumentar a los jubilados. Entonces hemos venido aquí, convocados políticamente para desconocer y llamar al pueblo argentino a desconocer el pacto que están saludando todos los políticos del sistema. Lo saluda la Carrió; lo saluda Kirchner que se ha puesto a la cabeza de los fondomonetaristas; lo saluda Rodríguez Saá.


Compañeros, impugnar el pacto con el Fondo Monetario significa otro año de rebelión popular. Están equivocados si creen que van a tener un año de paz social: van a tener un año de piquetes, van a tener un año de cortes de ruta. Hemos venido a esta cancha a reforzar el planteo político de quienes cortamos rutas, de quienes hacemos piquetes, de quienes ocupamos fábricas, de quienes luchamos por la huelga general para que se vayan todos. Este 22 y 23, como se anunció desde aquí, estaremos en una marcha por todos los puentes del Conurbano, en un piquetazo nacional que culminará el 23 sobre el poder político, con todos los reclamos. Queremos que se vayan todos y hemos venido a dar continuidad a nuestra impugnación al plan político continuista de Duhalde.


¿Cómo vamos a aceptar, compañeros, que nos presenten como la renovación del PJ a los platos recalentados del menemismo? Lo tenemos a Solá de renovador del peronismo, a Solá, que fue el secretario de Agricultura durante dos gobiernos de Menem, administrando los negocios de la oligarquía para el régimen menemista. Se creen que nos vamos a olvidar que Kirchner es un operador de Repsol, que Kirchner es un operador de los privatizadores, del chupasangre Taselli, del Turbio; no nos olvidamos de las patotas de Kirchner contra los docentes, no nos olvidamos del atentado contra los piqueteros de Las Heras, de Pico Truncado y de Caleta Olivia, de ninguna manera.


Este pueblo, estos piqueteros, esta clase obrera sabe lo que quiere, está convocada aquí porque dice: Que se vayan todos, para que una Asamblea Popular Constituyente le dé una salida de los trabajadores. Estamos aquí con el planteo de un nuevo Argentinazo y de una Asamblea Popular Constituyente en cada municipio, en cada provincia, en la nación. Vamos a luchar por la Asamblea Constituyente, que constituye un acuerdo político y estratégico de esta cancha colmada.


Porque haremos de la crisis la oportunidad revolucionaria de acabar con los banqueros, de acabar con los privatizadores, de acabar con los pulpos capitalistas y que definitivamente y de una vez por todas los trabajadores gobernemos este país.


Gracias, compañeros, hasta el 22 y 23, hasta el Congreso Nacional que en el mes de febrero-marzo convocaremos para plantear y reforzar nuestra perspectiva de poder político. Sí, compañeros, porque vamos por la Constituyente y vamos por otro Congreso obrero y popular, que se plantee el problema del poder político.


Muchas gracias

También te puede interesar:

Lejos de estar desterrada, la palabra “ajuste” suena fuerte. Escribe Pablo Heller.
Recesión, ajuste fiscal y penurias en el camino del pacto con el FMI.
La única salida a la crisis requiere del rechazo al pacto con el FMI y el no pago de la deuda externa.
Sumate este viernes desde las 19 horas por Zoom.
La defensa de las condiciones laborales está íntimamente vinculada a la lucha contra el FMI y el ajuste oficial.