La crueldad del desalojo a casi un centenar de familias en barrio Río Lujan

La lucha de los desposeídos de la tierra.

Corte de ruta después del desalojo.

La avaricia y la crueldad de los gobiernos capitalistas no tiene límites. Como bien señala la nota de Prensa Obrera casi un centenar de familias fueron bestialmente desalojadas de sus precarias viviendas en el barrio Río Lujan de Pilar. En menos de ocho horas habían perdido lo poquito que tenían; años de sacrificios y esfuerzos quedaron sepultados bajo las llamas de los desalojadores.

La zona de su asentamiento, escondida en medio de un par de hectáreas arbolados en las cercanías del Río Luján, había facilitado el accionar impune y brutal de las fuerzas represivas. Los desposeídos de la tierra relataban las escenas dantescas de la barbarie, con angustia y rabia. Quedaron a la intemperie, con sus niños y niñas descalzos, sin agua, sin comida, sin ropa, sin nada. Las manos vacías y los puños que se cerraban expresando la rabia. 

Armaron una ranchada para los desalojados.Una olla hervía sobre el fuego el guiso escaso pero solidario. 

Se reunieron en asamblea. Debatieron qué hacer, cómo encontrarle una salida a la desesperante situación y a la incertidumbre de la sobrevivencia inmediata. 

Después de mucho debate, decidieron lanzarse a la ruta. No había tiempo que perder, quizás tampoco tenían ya nada más que perder. Los más decididos alentaron a los temerosos, así sin más marcharon al corte. Había que sacar el reclamo a la calle, para que, al menos por unas horas, dejaran de ser los invisibilizados de siempre. 

Llegados a la ruta encendieron cubiertas, resistieron las embestidas de algunos de esos que marchaban a pasar el fin de semana en la comodidad de su country.

Por unas horas desplegaron con valentía toda la rabia acumulada por años de opresión, de exclusión y de estigmatización. Había alegría en sus rostros curtidos por la dureza de la vida, a pesar de las circunstancias.

No podemos saber cómo seguirá el conflicto. Pero si sabemos que esa experiencia de lucha y acción directa los ha fortalecido y ha estrechado los lazos solidarios entre los que solo se tienen los unos a los otros.

Pilar: vecinos desalojados del barrio Río Luján cortan la ruta por el derecho a la vivienda
80 familias quedaron en la calle, sin orden de desalojo ni notificación previa. Kicillof y Achaval son responsables. –
prensaobrera.com
Siguen sumándose importantes pronunciamiencontra la persecución al Polo Obrero
Sumaron su apoyo Roberto Gargarella, Cecilia Moreau, Dina Sánchez (Utep) y “Maikel” de Kapanga, entre muchos otros, al pronunciamiento que ya supera las 1.000 firmas. –
prensaobrera.com