La Interbarrial apoya a los piqueteros

El domingo 17 se reunió nuevamente la Asamblea Interbarrial del Parque Centenario con más de 2.000 personas. La presencia de asambleas barriales sigue creciendo. Esta vez se hicieron presentes más de 140 asambleas, fundamentalmente nuevas asambleas del Gran Buenos Aires. También concurrieron delegaciones sindicales de médicos, docentes, etc.


En el transcurso de la asamblea, los delegados presentes fueron planteando resoluciones que abarcaron desde escraches a los supermercados que aumentaron los precios, hasta movilizaciones a los bancos, empadronamientos de desocupados, movilizaciones para impedir desalojos, apoyo a huelgas obreras, recuperación de terrenos para el barrio, etc. De conjunto se demostró que las asambleas van tomando en sus manos las soluciones de los problemas de las masas y que ganan autoridad entre el conjunto de los explotados.


 


Plan de lucha piquetero


Los representantes de la Asamblea Piquetera, que venían de sesionar en Avellaneda, fueron recibidos con una ovación al canto de “piquetes y cacerolas, la lucha es una sola”. Néstor Pitrola, del Polo Obrero, fue el encargado de informar acerca de las resoluciones adoptadas por el movimiento piquetero. Antes había agradecido el apoyo de las asambleas barriales que mandaron sus delegados y representantes a la Asamblea Piquetera. A la hora de la votación, la Interbarrial aprobó casi por unanimidad el plan de lucha piquetero y decidió movilizarse el 20 junto con los piqueteros.


Las asambleas populares en forma masiva resolvieron enviar delegados o representantes a la Asamblea Piquetera. Denunciaron que los medios boicotearon su difusión y que “representantes del gobierno y no sólo de éste hicieron lo imposible para boicotear su funcionamiento y realización”. El apoyo al congreso piquetero y el recibimiento de sus representantes contrastó con la adhesión que recibió el orador de la CCC que se limitó a pedir respeto para Alderete y una jornada para el 20, pero sin ir a Plaza de Mayo. La Interbarrial, sin embargo, resolvió ocupar nuevamente la Plaza de Mayo junto con los integrantes del Congreso Piquetero.


 


La independencia de la Interbarrial


La Interbarrial demostró una gran visión política cuando denunció los intentos de coptación que los partidos patronales quieren llevar adelante. Se denunció particularmente el proyecto del diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Caram, que planteó incorporar a las asambleas el debate del presupuesto de la Ciudad, bajo la forma del presupuesto participativo. Los asambleístas señalaron que mientras Caram hace esta propuesta, votó al mismo tiempo el proyecto que le otorga superpoderes a Ibarra para manejar el presupuesto de la Ciudad a su antojo, sin pasar siquiera por la Legislatura.


La Interbarrial también rechazó el llamamiento que el Interbloque del ARI-Polo Social-Frenapo hizo a las asambleas populares para discutir en conjunto el presupuesto del 2002. Por el contrario se votó una resolución en la que se señala que las asambleas son independientes de los poderes del Estado y del gobierno, y que como tal, rechaza cualquier forma de colaboración con los gobiernos.


Por último, la Interbarrial resolvió seguir el ejemplo de los piqueteros y convocar para mediados de marzo una Asamblea Nacional, teniendo en cuenta el alcance nacional de los cacerolazos y las asambleas populares. La presencia de representantes del interior en la propia Asamblea abonó la aprobación de la resolución. “Paso a paso” se va rotaleciendo. La unidad de los explotados y las nuevs organizaciones que están poniendo en pie.