Movimiento piquetero
9/5/2024
Cómo fue la jornada piquetera en La Rioja
La actividad por los reclamos contra el gobierno nacional y provincial se extendió también a trabajadores Estatales.
Seguir
Polo Obrero La Rioja.
El pasado martes 7 de mayo, en el marco de la jornada nacional de organizaciones sociales y del movimiento piquetero, La Rioja sumó y convocó a una acción de lucha contundente contra el ajuste. Se hizo sentir el rechazo al recorte en los plantes Potenciar Trabajo, y todo un pliego de reclamos populares.
La jornada tuvo como punto de inicio la sede del Polo Obrero, ubicada sobre Dalmasio Vélez y Benjamín de la Vega, en el centro de La Rioja capital, alrededor de las 9 hs. A la convocatoria también se sumaron trabajadores estatales, quienes vienen enfrentando despidos y una licuación de su salario.
Así se llevó a cabo la movilización de organizaciones sociales frente de la sede de La Libertad Avanza, en reclamo por la falta de alimentos en comedores y merenderos, y el ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional a los planes sociales. El desguace del programa Potenciar Trabajo estuvo en el centro de la protesta.
Las organizaciones sociales y piqueteras tienen entre sus reclamos el pedido sobre los planes Nexo del ex Potencial Trabajo, la entrega de mercadería a los merenderos y comedores, aumento al salario social complementario, reincorporación de bajas de los programas y financiamiento de barrios popular en la provincia de La Rioja.
Sobre los puntos mencionado, las organizaciones sociales llevan a cabo la lucha contra el fuerte ajuste del gobierno nacional. Además, el Polo Obrero también denuncia el ajuste que está descargando el gobierno de Ricardo Quintela, que más allá de los discursos de ocasión contra Milei, el salario, las jubilaciones, en la provincia tienen cifras de las más bajas del país.
En oposición al ajuste es necesario continuar desarrollando a fondo la perspectiva expuesta en el plenario de trabajadores ocupados y desocupados realizado el 1° de mayo en La Rioja. Es necesario que la clase obrera enfrente el ajuste de quienes gobiernan con el paro activo y la movilización. La lucha de las organizaciones sociales y piqueteras tiene una salida si se unifican con todo el movimiento obrero en la construcción de la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices.