La Matanza: barrio La Resistencia, la represión es la única salida que conoce el gobierno

La policía bonaerense y la municipal desalojan violentamente a vecinos sin techo de Laferrere.

Represión en barrio La Resistencia.

El día lunes por la tarde la policía bonaerense y la municipal reprimieron violentamente a vecinos sin hogar en la localidad de Laferrere en el barrio La Resistencia, desalojándolos de un predio abandonado ocupado por ellos frente a la falta de viviendas. Luego de un nuevo recorte en el presupuesto municipal en materia de desarrollo habitacional, en línea con la misma política de ignorar el déficit de viviendas de los gobiernos provinciales y nacional, la respuesta para los vecinos de la provincia de Buenos Aires, por parte del gobierno es la misma a la que ya nos acostumbró con episodios como el de Guernica o el de Ciudad Evita por dar algunos ejemplos.

https://twitter.com/prensaobrera/status/1613242004376530944

Los vecinos buscan armar un barrio en un terreno que actualmente funciona de basural por su abandono, muy cerca de Ruta 21 y Carlos Casares en La Matanza. Por la mañana del lunes los vecinos fueron increpados por la policía para abandonar el predio y terminaron finalmente reprimiendo, niños incluidos, con golpes, balas de goma y amenazas que terminó con detenidos que la misma tarde noche fueron liberados.

No conforme con esto, al día siguiente la policía comenzó a ingresar por la fuerza a las casas de los vecinos de la zona circundante al predio, porque entendían que estos brindaban solidaridad a quienes ocupaban las tierras. Un video muestra el momento en el que, al caerse un efectivo de la policía de una camioneta, que venía colgado del vehículo como si fuera Rambo, varias personas se burlaron de él. Al no resistir las burlas comenzó a disparar balas de goma inmediatamente contra quienes se burlaban. En el barrio La Palangana ese mismo día detuvieron a ocho compañeros que, maltratos mediantes, fueron llevados a la comisaría segunda de Laferrere. Al momento solo liberaron al menor que entre ellos se encontraba y está lastimado en varias partes del cuerpo por el maltrato policial.

Esto da cuenta no solo de la única respuesta que el gobierno tiene para quienes no tienen donde vivir, sino también el nivel de descomposición brutal en la que se encuentran las fuerzas represivas del Estado. Días antes del inicio de la ocupación, Cintia Pereyra, activista de barrio, había sido increpada por supuestos civiles al llegar al barrio 17 de Septiembre. La amenazaron y le dispararon con armas de fuego, habiendola buscado especialmente entre un grupo de vecinos. Por suerte la compañera está ilesa.

Ahora los vecinos de la zona, junto a las agrupaciones que se han solidarizado con la causa, preparan un gran pliego de reivindicaciones que va desde la red de agua potable, pasando por el tendido eléctrico y el asfalto, como así también el sistema de cloacas y la falta de viviendas, para desarrollar un plan de lucha.

La Matanza concentra dos características incompatibles como distrito, la falta de acceso a la tierra, la pobre infraestructura y la falta de acceso a las necesidades básicas para vivir de los vecinos, con una enorme subejecución del presupuesto. La intendencia de Fernando Espinoza y el Concejo deliberante no ofrecen explicación alguna del destino de esos millones de pesos que a 2021 ya superaban los 15 mil millones.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero estaremos brindando todo el apoyo a los vecinos que luchan por la tierra para vivir y el mejoramiento de condiciones de vida, entendemos esta como una urgencia de primer orden y acompañaremos cada medida que el barrio La Resistencia defina de ahora en más.