La Matanza: Espinoza prepara desalojo de 400 familias

En medio de la pandemia dejan sin luz y sin agua, al barrio 17 de Septiembre.

El barrio 17 de septiembre está ubicado en 126 hectáreas que fueron ocupadas por 400 familias hace dos años, en la localidad de González Catán, en el límite con el partido de Merlo.

El día miércoles 15/7 de manera sorpresiva y escoltados por la policía bonaerense, la empresa Edenor ejecutó el corte del suministro eléctrico a más del 80% del barrio, dejando indefensas a las familias que están luchando por su subsistencia en medio de la pandemia.

Todas estas familias obreras que han conformado la barriada (como todo barrio popular), han establecido sus viviendas en estos terrenos ociosos que según el Municipio se encuentran judicializados, y que por tal motivo no tienen “derecho” a tener servicios básicos.

Lo que el municipio presidido por Fernando Espinoza y el PJ está cometiendo con el barrio es un atropello total contra los mas elementales derechos humanos.

En medio de la crisis sanitaria y el crudo invierno, dejar a más de 400 familias sin luz (y sin agua), es un desalojo en los hechos, que condena a las familias a tener que sobrevivir a su suerte.

Para el PJ la prioridad no está puesta en la salud y mucho menos en la construcción de viviendas. El problema del techo propio se pone al rojo vivo (son varias las tomas en La Matanza), cuando miles de trabajadores no pueden sostener más el pago de sus alquileres. La desocupación y la recesión empujan a las familias a la ocupación de tierras.

No han tenido la misma política con los terrenos que le cedieron en su momento al clero, y éstos terminaron vendiéndolos a empresas privadas. Pero contra los trabajadores su política es expulsiva.

Los vecinos se han organizado en asambleas, y han levantado a pulmón lo que ya desde hace dos años vienen luchando:  una vivienda digna. Se instalaron en los terrenos y han puesto en pie comedores populares que hoy son fundamentales, ya que el barrio no cuenta con ningún tipo de asistencia municipal en materia de alimentos y sanidad.

Espinoza invisibiliza el reclamo de urbanización urgente que tienen los vecinos de 17 de Septiembre y moviliza a las fuerzas represivas para la ejecución de los cortes de luz.

Olla popular y corte de ruta fue la medida que adoptaron este jueves 16/07 cuando luego de mediar con el gobierno provincial (Defensoría del Pueblo) y nacional no se hallaran respuestas sobre la vuelta del servicio eléctrico. Las medidas de lucha escalarán si no se recompone el servicio.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de La Matanza llamamos a rodear de solidaridad este pedido popular. Rechazamos la intervención del Estado que prepara un desalojo, el mismo debe -a través del Municipio- arbitrar los medios para la expropiación en favor de los vecinos; y que accedan a un parcelamiento donde paguen su terreno con una cuota no mayor al 10% de sus ingresos

Por la inmediata recomposición del servicio eléctrico

Por la urbanización del Barrio 17 de septiembre

No a la especulación inmobiliaria

Basta de atropellos a la población trabajadora de La Matanza

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.