La ministra “manos de tijera”

Bajas masivas tras la actualización de datos

Foto: Gentileza de Andrés Pelozo

Al cierre de este suplemento del Polo Obrero y la Unidad Piquetera realiza una jornada nacional de lucha que copó más de 130 puntos en todo el país. La jornada tomó repercusión desde temprano, con declaraciones de la ministra del ajuste Tolosa Paz, que sin ningún empacho tildó de “extorsionadores” a quienes nos organizamos y movilizamos por nuestros reclamos. Ya hemos oído a otras ministras decir exactamente lo mismo, apuntar contra la movilización popular. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Macri, también se había referido en el mismo tono que hoy utiliza la peronista Tolosa Paz.

No era tan gruesa la grieta…

El peronismo dio un salto en calidad en el ataque a las organizaciones piqueteras. A la campaña de estigmatización contra lxs luchadorxs populares se le sumó la persecución judicial y allanar el camino para preparar bajas masivas. Un clima antipiquete del que se montan derechistas y peronistas para hacer pasar el rabioso ajuste ordenado por el FMI.

Este año está trazado por la campaña electoral donde no hay diferencia en el programa que aplica el gobierno y que quiere la oposición patronal (derechista). Todos son enemigos de los métodos piqueteros que utilizan los más golpeados por el Estado.

La actualización de datos para dar bajas

Como caracterizamos en notas anteriores, el verso de las auditorías tenía como objetivo dar de baja 200 mil planes sociales, una herramienta para llevarlas adelante con la muletilla de “transparentar” el programa Potenciar Trabajo. En diciembre de 2022, el FMI publicó un documento donde pedía al gobierno recortar el llamado “gasto social”; en ese mismo mes, el Ministerio de Desarrollo anunció que los beneficiarios del Potenciar que no validaran sus datos de manera virtual hasta el 6 de enero serían expulsados del programa; ese plazo lo tuvieron que estirar hasta el 15 de enero y dio como resultado 100 mil suspensiones, a los que la Unidad Piquetera llamó “despidos”. En un tiempo récord y de un plumazo, los “nacionales y populares” cipayos dejaron sin ingresos a los más pobres del país, a los heridos de su propio ajuste.

Esta validación de datos no solo ha sido difícil por la cantidad de conocimientos que se requerían para recuperar cuentas de gmail o claves, sino que lxs compañerxs se vieron en la obligación de tener que realizar determinadas muecas gestuales con su rostro en una cámara de celular donde se le pedía, por ejemplo, sonreír. La ministra debe desconocer el complejo de millones de pobres que carecen de la posibilidad de sonreír por falta de piezas dentales. Esta humillación junto a otras complicaciones, como afecciones por padecer estrabismo, miopía, parálisis facial o embarazos a término, fueron los factores que hicieron que cientos de miles no puedan validar su identidad.

El reclamo de la unidad piquetera no solo tiene que ver con las bajas masivas. Durante febrero no llegó un solo kilo de alimento a los comedores populares. El gobierno pretende que lxs pibxs coman recién a fines de marzo, cuando terminen de entregar la comida.

Esto no va más

En marzo realizaremos un nuevo plenario nacional piquetero, para votar un plan de lucha nacional que sea la guía para pelear por lo nuestro en todo el país y seguir sumando más y más barrios a la lucha piquetera.

Vamos por la inmediata reincorporación de todxs los despedidos/as, el pago con retroactivo a los afectados, la apertura del programa para todxs los que lo necesiten y el aumento en el monto del Potenciar, la entrega ya de los alimentos y el mejoramiento en calidad y variedad.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/extorsionadores-al-servicio-del-ajuste-del-fmi