La Plata: femicidio en la toma de Los Hornos, ¡justicia por Alicia ya!

Alicia Florentín tenía 25 años

Alicia Florentín tenía 25 años, era madre de tres niños y luchaba por trabajo genuino en las filas del Polo Obrero de La Plata. Vivía en casa de su madre, pero proyectaba tener su vivienda propia, fue así como hace un tiempo logró tener un pequeño terreno en Los Hornos, donde existe una inmensa toma de tierras producto de la crisis habitacional y económica.

Alicia estaba construyendo su casa, y no hace mucho se había puesto de novia con “el gringo”, quien hoy se encuentra prófugo.

La joven era una compañera que se organizaba en la asamblea de barrio Aeropuerto junto a su familia.

Su único ingreso fijo era programa social “Potenciar Trabajo”, el cual le fue arrebatado por el Ministerio de Tolosa Paz, ya que no pudo validar su identidad.

Empujada a la marginalidad, a la pobreza y a su buena suerte, comenzó una relación hace relativamente poco tiempo, con quien fuera luego su femicida. En la madrugada del domingo 10 de septiembre, vecinos alertaron a la policía de que una mujer se hallaba tirada en el patio de su casa. Era Alicia. Testigos indicaron haber oído gritos y disparos minutos antes. También alegaron haber visto su cuerpo portando una mochila. Seguramente se encontraba escapado de la violencia doméstica. Al menos un tiro en su cabeza le arrebató la vida.

Este caso se suma el brutal femicidio en Neuquén, el pasado 26 de agosto, donde encontraron sin vida a Silvina, quien denunció en mayo que había sufrido abuso sexual en manada.

Está a la vista que el Estado solo interviene cuando las mujeres estamos muertas, o antes sometiéndonos a la explotación laboral o al flagelo de la desocupación y el hambre.

El caso de Alicia es un botón de muestra de que las jóvenes y madres de las barriadas populares estamos sufriendo la violencia más brutal, que es la que ejercen los Estados y sus gobiernos, cuando nos condenan a la miseria y, por lo tanto, a la muerte. El ajuste lo estamos pagado las trabajadoras y trabajadores a costa de someternos a la marginalidad más absoluta.

Desde el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras exigimos justicia ya para Alicia. Cárcel para el femicida. En estos días estaremos organizándonos junto a su familia para llevar adelante la lucha por este reclamo.