La Plata: piquete en ruta 11 y 609 por cortes y falta de luz

Kicillof y Garro abandonan a las familias de los barrios populares.

Este viernes, después del mediodía, vecinos y compañeros del Polo Obrero de la zona de Villa Elvira y Barrio Aeropuerto cortaron la ruta 11 a la altura de 609, una de las vías de acceso a la ciudad de La Plata. Reclaman que desde que empezó la ola de frío, todos los días sufren cortes en el suministro de luz, incluso habiendo lugares afectados hace ya cuatro días.

En momentos donde la carestía avanza, los vecinos tienen que tirar los alimentos y medicamentos por la pérdida de la cadena de frío. Así lo relató una vecina que es insulinodependiente y que necesita tener luz para refrigerar la medicación.

Las últimas semanas fueron las más frías del año, por tanto, es criminal no contar con un servicio tan básico en esta situación. Muchas familias de los barrios populares cuentan únicamente con estufas eléctricas para hacerle frente a la inclemencia climática. Algunos de los vecinos mencionaron que a pocas cuadras de allí hay un barrio privado y que no sufren de cortes, lo que demuestra un enorme contraste.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero apoyamos los reclamos de las familias trabajadoras y los piquetes populares frente al abandono absoluto por parte del gobernador Axel Kicillof y el intendente municipal Julio Garro. Necesitamos un plan de emergencia de abastecimiento de luz eléctrica, que parta de la colocación urgente de transformadores que cubran la demanda eléctrica actual como de medidores por unidad de vivienda. Como parte de esta formulación, planteamos la necesidad de la nacionalización bajo control obrero y sin pago de Edelap, la apertura de sus libros contables al control popular de los vecinos y la prohibición de los tarifazos.

Organicémonos en asambleas barriales para votar un programa y un plan de lucha en todas las zonas afectadas.

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.