La “política partidaria” de Zabaleta: atacar a los piqueteros para defender el ajuste del FMI

No hay grieta entre el gobierno y la oposición patronal cuando se trata de los desocupados que luchan.

Juan Zabaleta.

En declaraciones a un medio periodístico, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta manifestó que “el Polo Obrero es un partido y hace política partidaria”, con el propósito de deslegitimar la lucha que viene desarrollando el movimiento piquetero contra el ajuste y el hambre.

De esta forma, Zabaleta se suma a las declaraciones de Cristina Kirchner en la misma línea, cuando se refirió que en las movilizaciones piqueteras solo veía banderas partidarias, y a las del propio Horacio Rodríguez Larreta que “invitó” a los piqueteros a formar un partido y presentarse a las elecciones.

Todo este tipo de manifestaciones van orientadas a desacreditar la lucha piquetera contra el hambre, la desocupación y la miseria social que son consecuencia de las políticas de ajuste impulsadas por el acuerdo con el FMI. Los distintos sectores políticos patronales convergen en la defensa de los intereses imperialistas.

Cuando Zabaleta se refiere a “política partidaria” ¿esta hablando del reclamo por la universalización de los programas sociales a los desocupados? ¿O la provisión de alimentos para los comedores populares? ¿O el trabajo genuino para poder subsistir de forma independiente? Estos son algunos de los reclamos más importantes que las organizaciones piqueteras han manifestado en las calles.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, salió al cruce de las declaraciones del ministro, denunciando que Zabaleta “hace política con el ministerio que debe atender los reclamos sociales sin mirar la ideología de los q reclaman”. Al tiempo que señaló que este ministerio tiene cerrado el acceso a los programas sociales en concordancia con los lineamientos del FMI.

Belliboni también reivindicó la actividad del Polo Obrero y las organizaciones piqueteras, que sí tienen una política, que es derrotar el ajuste que se aplica contra las masas trabajadoras.

Lo llamativo de las declaraciones de Zabaleta es que tratan de desconocer la intensa actividad y los reclamos reivindicativos de un movimiento que se ha manifestado de todas las formas posibles y que incluso ha presentado proyectos concretos para la generación de empleo y obra pública, que el gobierno no ha respondido.

Zabaleta reproduce el libreto de Cristina, Larreta y compañía, un camino que lo llevará a chocarse contra la pared cuando los reclamos reivindicaciones populares vuelvan a manifestarse en ante las puertas de su ministerio: no puede tapar el solo con la mano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Obrera (@prensaobrera)