La Rioja: con la movilización se conquistaron reclamos

Un frente único integrado por choferes, trabajadores de excurtimbre y el Polo Obrero hizo retroceder al gobierno.

Luego de la gran jornada de lucha del 20 de marzo, delegados del Polo Obrero y el Partido Obrero se hicieron presentes en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Rioja para llevar a cabo una reunión con el subsecretario del ministerio, Alfredo Menem. Los reclamos se hicieron sentir y el gobierno tuvo que recibir a sus representantes.

Cabe remarcar que la mencionada jornada de lucha provincial se desarrolló de la mano de la asamblea del Polo Obrero, junto a la Coordinadora Sindical Clasista (conformada por exchoferes de San Francisco, exchoferes 20 de Mayo y la excurtiembre de chilecito), el PDT y juventud del Polo. Resolvimos por medio de una asamblea de delegados marchar a Desarrollo Social de la provincia a reclamar lo que por derecho corresponde a los compañeros desocupados. Exigimos una asistencia mensual para enfrentar las consecuencias económicas de la crisis y la pandemia y la falta de empleo.

También reclamamos una vivienda y trabajo digno para los compañeros sin techo olvidados por el Estado. El Partido Obrero impulsa un programa de conjunto, para darle a la crisis una salida en función de las y los trabajadores.

En la manifestación, con más de 500 compañeros frente a Desarrollo Social, después de dos horas de lucha, fuimos atendidos por el subsecretario de la mencionada cartera. Luego de discutir la problemática de los compañeros no se pudo llegar a un acuerdo con el gobierno, pidiéndonos un cuarto intermedio a esta reunión para el día lunes 23 de agosto.

A la reunión con el subsecretario Menem, los delegados fueron mandatados por asamblea y llegaron a un acuerdo que toma el reclamo más sentido de la población riojana: el hambre. Se consiguió el aporte de la totalidad de alimento seco para la curtiembre de nonogasta (Chilecito). Lo que consta de 750 módulos de alimento seco para las familias desocupadas de la excurtiembre. Además, se consiguió un cupo de módulos alimentarios para las familias de la capital. El gobierno se comprometió a cumplir este acuerdo el viernes 27 de agosto.

Esta es una prueba más de que los métodos de la asamblea y la movilización, que llevan a cabo el Polo Obrero y el Partido Obrero, da sus frutos. En este marco nos encontramos en estado de alerta y movilización. En caso de que no se cumpla con lo acordado, movilizaremos el lunes 30 al Ministerio de Desarrollo Social para exigir su inmediato cumplimiento.

El gobierno de Ricardo Clemente Quintela está aplicando un ajuste brutal sobre las condiciones de vida de la población de la provincia. En esta etapa debemos continuar la organización independiente de la mano del Polo Obrero y el Partido Obrero, para terminar con el hambre y la miseria, por trabajo, vivienda y alimento para todxs lxs riojanxs, y abrir paso a una alternativa política propia de las y los trabajadores.

 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
El gobierno desembolsará U$S1.800 millones la semana que viene para el pago de la deuda.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.