La Unidad Piquetera frente a nuevos desafíos

El Frente de Lucha Piquetero moviliza el 26 a la Anses

La enorme fuerza y contundencia de la Marcha Federal dejó planteada la continuidad de esta lucha que movilizó 300.000 compañeros en todo el país.

Para el Frente de Lucha Piquetero y el Polo Obrero la continuidad se plantea dándole forma a un nuevo Plenario Nacional Piquetero, que como ocurriera con el que realizamos en marzo pasado, fije un nuevo plan de lucha luego de las movilizaciones, acampes y la Marcha Federal que puso en la agenda los reclamos obreros a partir de la síntesis de las consignas “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza”.

En este marco, el jueves 26 de mayo movilizamos con el Frente de Lucha Piquetero a las oficinas centrales de la Anses, pasando primero por el Ministerio de Desarrollo Social. Vamos a denunciar que casi 4 millones de personas en todo el país, incluidos muchos compañeros nuestros, fueron excluidos del cobro del bono de 18.000 pesos. Colocamos en las calles, luego de la Marcha Federal, todos los reclamos del movimiento piquetero: la denuncia de la miseria que avanza, el reclamo de la universalización de los programas sociales, de asistencia a los comedores populares y de trabajo genuino.

Esta jornada se la propusimos al conjunto de la Unidad Piquetera, para darle continuidad a la gran Marcha Federal con un plan de acción y medidas. Propusimos una campaña común por paro nacional y plan de lucha, un nuevo plenario piquetero a principios de junio y un plenario de ocupados y desocupados, junto al sindicalismo combativo, para principios de julio. Además, y como parte de la campaña, propusimos impulsar una reunión con la CGT y las dos CTA para reclamar la concreción del paro nacional, en el concepto de que las centrales obreras están para defender a los trabajadores, no para apoyar a los gobiernos en sus políticas ajustadoras e inflacionarias, como ocurre en la actualidad. Este pedido de reunión tiene por objeto desarrollar una agitación en toda la base del movimiento obrero, luego de las jornadas que viene de protagonizar la Unidad Piquetera.

Este plan fue acordado ya con el Frente de Lucha. La Unidad Piquetera lo seguirá debatiendo en nuevas reuniones. En el debate, las organizaciones propusieron diferentes perspectivas. Barrios de Pie propuso como continuidad de la Marcha Federal la realización de una feria de programas productivos en la 9 de Julio e informaron que el 26 tiene una jornada contra los “formadores de precios” junto con el FOL, el frente que formó éste y que no integra la UP. La jornada no tiene como centro la denuncia del gobierno, que es también un gran “formador de precios”, como tarifas, combustibles, tasas de interés, emisión para pago de deuda, etc., además de no usar su poder político, por ejemplo, para abrir las cuentas de los monopolios privados que aumentan los precios permanentemente, como hemos señalado desde Polo Obrero en innumerables ocasiones.

Casualmente, la CGT dice estar considerando alguna movida “contra los formadores de precios" junto a la oficialista Utep, aunque por ahora prefirieron viajar a Ginebra a la OIT, donde siempre pasan buenas vacaciones.

Después de la Marcha Federal necesitamos una continuidad, por eso nuestra campaña por el paro nacional y plan de lucha, el plenario piquetero y un gran plenario de unidad entre ocupados y desocupados para dar un canal de acción a todas y todos los trabajadores que, tal como se ve en la realidad, están bajo la línea de pobreza, aun siendo parte de la clase trabajadora ocupada. Vamos a una lucha política para ganar a todas las organizaciones que fueron parte de la Marcha Federal en esta perspectiva.

En la movilización del 26 que realizará el Frente de Lucha Piquetero a la Anses estarán los reclamos que venimos levantando, marcando la continuidad de un plan de lucha y tratando que los millones de excluidos de los bonos entren en el cobro. La miseria no cede, la lucha tampoco.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/ife-4-piqueteros-se-movilizaran-el-26-contra-los-4-millones-de-rechazos-de-la-anses