La Unidad Piquetera levanta el acampe y vota la continuidad del plan de lucha

Las próximas acciones serán definidas por las asambleas barriales y la mesa de la Unidad Piquetera. 

Edición: Prensa Obrera

Las organizaciones de la Unidad Piquetera resolvieron levantar el acampe, que se realizó en reclamo por la atención de las demandas urgentes de trabajadores desocupados y precarizados y ante la falta de respuestas del gobierno, luego de la gran movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas del territorio nacional. Ayer, ya desde la tarde se realizaron diversas actividades (clases, charlas, asambleas) y hoy a las 11hs, con un gran acto, y luego de 24hs de una gran jornada, votaron la continuidad y la profundización del plan de lucha. Las próximas acciones serán definidas por las asambleas barriales y la mesa de la Unidad Piquetera.

Esta nueva jornada de lucha piquetera vuelve a colocar en la calle las reivindicaciones del movimiento de desocupados y precarizados, que reclama trabajo genuino, la apertura y aumento de programas sociales, como respuesta inmediata al deterioro de los ingresos populares frente a la inflación y el desempleo, salario mínimo de $105.000, para que cubra la canasta básica, y bono de emergencia de $20.000 para compensar parte de lo perdido ante la inflación.

Eduardo Belliboni defendió la organización de los comedores que lleva adelante el Polo Obrero, y las distintas organizaciones de la Unidad Piquetera, frente a la persecución por parte del gobierno que tuvo su última expresión en el anuncio de las auditorías de los planes sociales con el fin de dar de baja miles y volcar otro tanto al control de los intendentes y sus punteros.

En ese sentido, el dirigente del Polo Obrero declaró que “a los comedores, en el país de la leche y el aceite, no les llega la leche, ni el aceite. Ahora, al gobierno que le agarró las ganas de auditar, le vamos a hacer algunas sugerencias, ¿Por qué el Ministerio de Economía no audita los talleres clandestinos de trabajo en negro y superexplotación que hay en los barrios y en las fábricas? El trabajo bajo un sistema de monotributo, que existe sobre todo en el Estado y fuera de convenio, auditen, por supuesto! Auditen la deuda externa, que es una estafa, que la contrajo Macri y este gobierno sigue pagando!”

A su vez, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera denunciaron que el gobierno ha postergado la convocatoria al Consejo del Salario, para subordinarlo al supuesto acuerdo del gobierno con las patronales, mientras la inflación sigue devorando los ingresos de los trabajadores. En ese sentido también desarrollaron una fuerte crítica a la pasividad y complicidad de las centrales obreras ante el ajuste, señalando que el camino para derrotar la ofensiva patronal y fondomonetarista es la ruptura con el gobierno que aplica esta política y la movilización y acción directa, con el paro nacional y el plan de lucha como primera instancia. La Unidad Piquetera sigue en las calles organizando a los desocupados por todos sus reclamos y exigiendo una respuesta por parte del gobierno ante la situación que padecen millones de trabajadores.