La Unidad Piquetera llevó su agenda de reclamos al ministro Zabaleta

Se discutió por los alimentos, proyectos productivos, empleo, salario mínimo y programas sociales.

Andrés Pelozo @documentos_de_una_vida.

El pasado jueves 25, a las 15 horas, la Unidad Piquetera se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para trasladarle los reclamos por el corte en el suministro de alimentos a los comedores populares, los incumplimientos en los compromisos de los proyectos productivos, y denunciar el limitado aumento del salario mínimo y el bloqueo a la apertura de los programas sociales.

Del intercambio con Zabaleta se concluyó en que el ministerio se encuentra virtualmente paralizado por las restricciones presupuestarias del gobierno, en medio de los cambios en Economía, y afectado por la política de recortes de las partidas y recursos destinados a la asistencia social, como parte de las políticas de ajuste emprendidas.

Las organizaciones piqueteras pusieron de relieve que el gobierno nacional estaba discontinuando la entrega de alimentos a los comedores populares, en medio de una creciente demanda por el encarecimiento de los productos alimentarios y el crecimiento de la pobreza y la desocupación. Zabaleta se comprometió a dar una solución a este tema.

También pusieron de relieve la necesidad de la apertura de los programas sociales para miles de familias que se encuentran en una situación desesperante, sin ingresos económicos fijos y que asiste a comedor que muchas veces se encuentran desbordados por el arribo de nuevos comensales y las carencias materiales denunciadas.

Otro punto que se tocó es el relativo a los proyectos productivos. El gobierno no asume ningún compromiso directo en la generación de empleo genuino, ni en la obra pública ni en el sector privado, por lo que suele ofrecer herramientas e insumos para proyectos productivos independientes. Sin embargo, tampoco cumple con esos compromisos, por “falta” de presupuesto.

Desde la Unidad Piquetera pusieron de manifiesto la insuficiencia del reciente aumento del 21% en el salario mínimo, que lleva el ingreso base a $57.900 de indigencia en noviembre y que condena a millones de trabajadores y jubilados a un ajuste sobre sus precarios ingresos.

Respecto a la cuestión de las auditorías de los programas sociales, Zabaleta informó que la misma consta de un proceso largo, distrito por distrito. Las organizaciones piqueteras manifestaron que no tienen nada que esconder, y que participaran de las correspondientes encuestas.

El ministro Zabaleta se comprometió a trasladar estas reivindicaciones y las cuestiones presupuestarias al ministro de Economía Sergio Massa, quien hasta la fecha no ha dado indicaciones de recibir a la Unidad Piquetera, luego de reiterados reclamos.

La Unidad Piquetera se reunirá el próximo lunes 29 para discutir las próximas medidas a tomar. Desde el Polo Obrero adelantaron que llevarán la propuesta de un plenario nacional de las organizaciones del movimiento piquetero con los sectores de lucha para resolver un nuevo plan de acción, y una campaña de agitación y difusión hacia las bases de las organizaciones sociales integradas al gobierno y su ajuste.