La Unidad Piquetera reclama reunión con Massa para plantearle los reclamos de desocupados y precarizados

En medio de la crisis social, el nuevo ministro anunció medidas de ajuste contra la población trabajadora.

Conferencia de prensa.

La Unidad Piquetera realizó una conferencia de prensa ante el Ministerio de Economía, donde presentó una nota dirigida al nuevo “superministro”, Sergio Massa, en concordancia con el planteo realizado a su antecesora, Silvina Batakis, quien en su corto paso por el ministerio llegó a reunirse con el FMI pero se negó a atender a los desocupados. Los grupos piqueteros rechazan la profundización del programa de ajuste, que tiene a los beneficiarios de los programas sociales entre sus principales víctimas, y reclaman por medidas urgentes para paliar el hambre y la pobreza.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, advirtió que la Unidad Piquetera se va a reunir y va a discutir un planteo para todas las organizaciones sociales y piqueteras, las que están en la calle y las que no, para salir a luchar contra esta “declaración de guerra contra los trabajadores”, de no tener ninguna respuesta del gobierno.

Los anuncios de Sergio Massa no solo no traen ningún alivio al pueblo trabajador, sino que implican reafirmar la senda de ajuste fiscal, recorte del gasto público, tarifazos y beneficios patronales emprendidas por las gestiones anteriores.

Massa difundió la convocatoria a los sindicatos y patronales para discutir la “situación salarial” de los trabajadores del sector privado, y se acaba de dar a conocer la convocatoria al Consejo del Salario para el 18 de agosto, que deberá determinar un aumento del salario mínimo tras el 45% de ajuste que ha quedado rebasado ampliamente por la inflación, empujando a millones de trabajadores y jubilados a la indigencia, con un salario mínimo en $47.850.

En lo respectivo a los programas sociales volvió a repetir el libreto del tan mentado “empalme” de los mismos con supuesto trabajo genuino, algo que no ha ocurrido bajo ninguna de las numerosas gestiones que lo han anunciado y que ha sido el pretexto para hacer pasar mayor precarización laboral en las intendencias y municipios, de la mano de la superexplotación de los beneficiarios de programas sociales y el fraude laboral.

Massa también hizo alusión a la auditoría de los programas sociales que el gobierno prepara para el 15 de agosto con la universidades nacionales, cuyo propósito es ir por la baja de miles de programas, para avanzar en el recorte del gasto público, y profundizar el ataque contra las organizaciones social y piqueteras independientes del Estado, las que se encuentran en la calle movilizadas contra el ajuste.

Al respecto de esto, las organizaciones piqueteras señalaron que ellos no tienen ningún inconveniente en ser auditados, y que la auditoría es una práctica permanente del Estado sobre las organizaciones. Sin embargo, denunciaron que no se trata con el mismo rigor a la gestión de los programas que hacen las intendencias, ni mucho menos de lo que ocurre en las dependencias públicas, con contratos basura e infinidad de irregularidades legales y laborales.

Desde la Unidad Piquetera ya adelantan que preparan una acción de lucha para la próxima semana, entre el 10 y 11 de agosto, para enfrentar las medidas de ajuste del gobierno y el agravamiento de la crisis social, y con un programa inmediato de reclamos que va desde el trabajo genuino y la apertura de los programas sociales hasta el bono de emergencia de $20.000, el aumento del salario mínimo a $105.000 y la asistencia alimentaria para los comedores populares.

https://prensaobrera.com/politicas/massazo-contra-los-trabajadores-para-cumplir-con-el-fmi

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cgt-se-reunio-con-manzur-para-levantar-la-marcha-del-17