31/05/2001 | 708

La voz de los piqueteros

Del 15 al 18 de mayo organizaciones de desocupados del sur del Gran Buenos Aires, marcharon 100 kilómetros de Berisso a la Plaza de Mayo.


La marcha fue una expresión más de la Argentina Piquetera que nunca tuvo expectativas en el «salvador» Cavallo.


La convocatoria fue decidida por la CCC y el MIJP, que a sólo cinco días del inicio llamaron a acordar un programa, una vez que habían decidido el trazado de la marcha y cerrado su organización ya cerrada.


Esto conspiró contra una masiva presencia de los desocupados y de sus organizaciones (los MTD de Solano, Lanús, Claypole, Varela, Almirante Brown, el MTR y la Coordinadora de Desocupados de La Plata, entre otros, no estuvieron). El método de convocatoria no propició el debate al interior de los barrios ni impulsó asambleas para discutir, votar la actividad y planear cómo desenvolverla.


La repercusión de una agitación colectiva sostenida en todo el Sur podría haber puesto de pie a una franja importante de los explotados en lucha (despedidos de Firestone, etc.), dándoles un eje preciso de intervención en la implacable crisis que corroe al régimen del Fondo Monetario gobernante.


La marcha, no obstante este defecto de origen, fue progresiva en el cuadro de la tregua sostenida hasta el momento por las direcciones de las centrales sindicales.


A su paso, la marcha fue recibida por distintas expresiones de aliento y alegría, desde escuelas y talleres, y hasta gente que aplaudía al costado de la ruta o bocinazos de vehículos.


El Polo Obrero arrancó de Berisso con más de 150 desocupados y congregó, en el transcurso de las distintas etapas, a seis organizaciones de desocupados. Sus dirigentes fueron reporteados por los medios audiovisuales zonales y nacionales, y hablaron en los actos previstos.


En la marcha constatamos, a partir del debate con activistas de distintas corrientes, que la vigencia del Congreso Nacional de Piqueteros está más que madura y es la herramienta lógica de deliberación, debate y coordinación para abordar esta nueva etapa de lucha.


Los piquetes quiebran la tregua


La política de De la Rúa, Cavallo, Ruckauf y los gobernantes del FMI es la reduccón a cero de la asistencia social, para «honrar» a los usureros internacionales.


El corte de La Matanza, los de varias rutas nacionales, sumados a movilizaciones y marchas reclamando a municipios y gobernaciones, quebró la «paz social» pactada por las centrales sindicales y la Nación, planteando la actualidad de la Huelga General para arrancar las reivindicaciones.


El gobierno, de febrero a mayo


En febrero la marcha de 5.000 piqueteros en apoyo a la lucha matancera obtuvo un no rotundo de Patricia Bullrich. Ahora la crisis por la cesación de pagos instalada en el país, y la quiebra de la gobernación bonaerense, ahogada por la hipoteca contraídas con los bancos, reavivó la lucha de los desocupados a raíz de la rebaja salarial de 40 pesos (20%) y la eliminación de 25.000 planes de empleo en todo el país.


Si en febrero la negativa a cualquier reclamo fue un durísimo golpe hacia los movimientos de desocupados, la negociación intrincada, dificil pero abierta, para recuperar 25.000 puestos con la participación de todos los movimientos convocantes a la marcha del Sur, permite establecer todo un plan de lucha. Se puso como fecha límite el 30 de mayo, como se expresó frente al ministerio, para la negociación y la satisfacción de los reclamos. Si el gobierno no responde al emplazamiento, iremos nuevamente por todas las reivindicaciones postergadas.


Acto de Cierre


En el acto de cierre en Plaza de Mayo muchos oradores plantearon los ejes centrales: Basta de tregua, Paro General y Fuera De la Rúa-Cavallo. Desentonaron el orador de la CTA que instó a la gente a que se esfuerce por luchar, «si no morimos todos», al concluir una esforzadísima marcha de cuatro jornadas; y el Barba Gutiérrez, que planteó la defensa de la patronal nacional.


Néstor Pitrola, en dos minutos, repasó los últimos cortes y marchas piqueteras protagonizadas por el Polo Obrero en Capital y Zona Norte que, junto con las luchas como Aerolíneas, los triunfos de Zanón, mineros del Turbio, el corte de La Matanza, la marcha del Sur, etc., han echado a andar un proceso que se encamina a la Huelga General Activa para derrotar al régimen fondomonetarista.

 

También te puede interesar:

Alberto Fernández recorta recursos de los pobres para entregarlos al FMI.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Se realizó una asamblea convocada por el Polo Obrero. Estuvo presente la concejala del FIT, Cintia Frencia.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.