Lanús: el Polo Obrero inauguró un nuevo merendero en Villa Jardín

A partir de la iniciativa de un nutrido grupo de vecinos del barrio, el pasado miércoles 22 se inauguró en Villa Jardín un nuevo merendero del Polo Obrero en el distrito de Lanús. Este nuevo espacio de organización se suma a los cuatro comedores que los compañeros organizados en el Polo llevan adelante en el distrito.

Que nuevos compañeros, en este caso de Villa Jardín, se sumen a las filas del Polo Obrero es la expresión de la situación dramática a la que han sido empujados miles de trabajadores como consecuencia de la crisis económica y de la pandemia. La clase capitalista y el gobierno de Alberto Fernández están buscando que esta crisis sea pagada por los trabajadores, mediante un crecimiento del desempleo y de la miseria. Pero que los vecinos y los desocupados se acerquen al Polo Obrero para organizarse es también el resultado de la política de lucha consecuente e independiente que lleva adelante la organización, lo que la diferencia de los armados punteriles del PJ y del gobierno de Grindetti (Juntos por el Cambio) en Lanús.

Villa Jardín ha sido históricamente uno de los barrios más postergados del distrito, con un déficit crónico de viviendas, lo que lleva a la carencia y la prestación precaria de los más elementales servicios públicos. Todos los gobiernos municipales -Juntos por el cambio ahora y el PJ antes-, prometieron planes de vivienda, pero solo se han limitado a echar a los vecinos cuyas viviendas ocupaban espacios que se usaron para obras viales. A cambio, les fueron dados modestos departamentos, pero bajo la forma de hipotecas, es decir que deben ser pagadas durante décadas.

La mayor parte del barrio sigue viviendo en condiciones de hacinamiento. Otras iniciativas del gobierno municipal que fueron presentadas como una vía de desarrollo para el barrio, como el Puente Olímpico, no modificaron en nada la situación de Villa Jardín, que necesita una urbanización real y trabajo para los desocupados.

El nuevo merendero del Polo Obrero será un espacio de organización de los vecinos y trabajadores del barrio para luchar por las reivindicaciones más urgentes como forma de hacer frente al hambre, pero también para pelear por obra pública necesaria, por vivienda y por trabajo genuino.

https://prensaobrera.com/salud/mas-de-100-trabajadores-del-hospital-evita-de-lanus-contagiados-de-covid-19/

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/lanus-un-detenido-con-covid-19-muere-por-falta-de-atencion-medica/

https://prensaobrera.com/politicas/el-aislamiento-de-grindetti-desnuda-la-realidad-de-la-pandemia-en-lanus/