Las lecciones de una lucha

Los desocupados del plan ‘Trabajar’ y de la Coordinadora de Desocupados de Mercedes han dado un ejemplo de cómo se debe luchar. En el marco de una crisis que hace estragos en nuestra ciudad, con despidos en Magromer, San Martín y Dupont, con el cierre de Acec-Tedo y el cierre trucho de la Clínica. Esto sin que los burócratas sindicales de todo pelo y color movieran un dedo. ¡Tantos son los intereses que los unen a los patrones y sus partidos!


Los mercedinos tuvimos el privilegio de observar cómo un puñado de trabajadores sin empleo, organizados y preparados para la lucha, dotados de un programa y una decisión de hierro, ponían en pie el movimiento de mayor proyección y alcance que hayamos conocido y así dar un vuelco en la política local, logrando el compromiso de elevar la cantidad de planes Trabajar de 70 a 105, cuando estos planes son retirados de la provincia por orden del Banco Mundial.


Los que estuvimos en la Carpa del Hambre vimos cómo se concentraba todo el apoyo recibido, desde los trabajadores del Banco Provincia a los comerciantes, desde los discapacitados a los docentes (Suteba); cómo se proyectaba la luchas hacia las fábricas y por la huelga general; cómo los compañeros que no acampaban recorrían los barrios organizando el apoyo a los acampantes.


Sólo el Partido Obrero y la UJS, como organizaciones políticas apoyaron la lucha. Los oficialistas hicieron bloque en dar la espalda a esta lucha más allá de sus divisiones, y la oposición fue incapaz de tipear siquiera una solicitada de apoyo, y desde la carpa se los veía discutir sus ‘divertidísimas’ internas en los cafés céntricos.


En la carpa, se exigió: planes ‘Trabajar’ y se logró el compromiso para marzo; no a los cortes de luz y la Municipalidad se comprometió a interceder; bolsones de comida y la comida apareció; el pago de lo adeudado y la plata llegó en sólo 48 hs. ¿Cuántos burócratas sindicales pueden mostrar una victoria así? ¡Qué problema para los políticos patronales! Hay una organización que lucha y consigue lo que se propone.


Pero cuando el 15 de febrero en el Concejo del Dietazo se iba a debatir el problema de los trabajadores desocupados, todos los concejales acordaron en no discutir y no darles la palabra a los desocupados y entonces la combativa columna se hizo oír a grito pelado, y por supuesto los ‘representantes del pueblo’ se retiraron pasando a cuarto intermedio y llamaron a los ‘agentes del orden’; por eso cortamos la avenida 29 por más de 40 minutos como respuesta inmediata.


El 16 de febrero, la Coordinadora se reunió con el intendente, quien confirmó la reapertura de los Planes Trabajar y pidió a los concejales que donaran el aumento de sus dietas, concediendo lo peticionado.


Mientras la UCR dirime su interna y el Frepaso la mira pasar, el Partido Obrero sigue movilizado junto a los luchadores populares, sin importarnos su afiliación ni ideas políticas previas.


• Que se repartan las horas de trabajo.

• Por la unidad de trabajadores, desocupados y ocupados.

• ¡Ni un paso atrás!

• Viva la lucha de la Coordinadora de Desocupados!

• Prohibición por ley de los despidos.