Las luchas y reclamos de la Patagonia dijeron presente en la Marcha Federal     

La pelea por trabajo, salario, tierra y vivienda, condiciones de vida y la defensa del ambiente se expresaron en la jornada nacional.

La columna de la patagonia en el acto y marcha en Bahia Blanca.

La Marcha Federal ha sido extraordinaria no solo por su masividad sino también porque logró catalizar demandas, reclamos y luchas de distintos sectores de trabajadores y organizaciones piqueteras. Esto fue lo que sucedió en la región patagónica.

En Neuquén, se sumó el sindicato ceramista, que está luchando contra el aumento de las tarifas, impactando en forma negativa en el proceso productivo. Aquí se impone una lucha directa contra el gobierno nacional y en defensa de las gestiones obreras. La delegación ceramista, de la cual fue parte su secretario general Alejandro López, pudo expresar esta demanda en canales nacionales.

En esta provincia también se sumó Aten Capital y Aten Plotter, dos importantísimas seccionales del poderoso sindicato docente. Las y los compañeros fueron parte de la marcha que despidió a las delegaciones y apoyaron esta jornada por representar un canal de lucha contra el ajuste del FMI. Enviaron sus saludos delegaciones de las y los autoconvocados de la salud. A estos sectores se sumó la denuncia de las familias sin gas. Es que en estas tierras, el gobierno se jacta de tener la segunda reserva mundial de gas (Vaca Muerta), records de producción y un gasoducto millonario en marcha, mientras miles de familia viven sin gas. Se calcula que son más de 30.000 personas. Por ello, la Marcha Federal hizo eco de este proceso de entrega y saqueo que refleja Neuquén.

Río Negro fue con el reclamo de tierra y vivienda. En Villa Regina se organiza hace tiempo una asamblea de tierra y vivienda que ha logrado conquistar loteos, ahora, con agua y luz, para 300 familias, y continúan luchando por terrenos para 150 nuevas familias. En Cipolletti, el Polo fue con la demanda de urbanización y regularización de los barrios populares. Lo mismo ocurrió en Fiske Menuco (General Roca), donde además de ello se denunció la situación de comedores y merenderos, donde impera una regla general: los gobiernos desmantelan la ayuda social, mientras las organizaciones sostienen merenderos y comedores.

Por Bariloche, se hizo hincapié en la denuncia del aumento del boleto del transporte público, el cual pretende ser elevado a $132. Si esto ocurre, será el más caro del país. Aquí, el Polo prepara una campaña contra este tarifazo. En esta provincia que viene de un proceso de lucha docente y de salud, varios activistas se pronunciaron a favor de esta Marcha Federal. En esa línea, la seccional del sindicato docente de El Bolsón mostró su apoyo.

En Chubut, el joven Polo Obrero que viene dando una lucha por trabajo genuino y contra el hambre fue con la gran experiencia del “Chubutazo” contra la megaminería contaminante. Por ello, en el escenario mayor, Chubut instaló este reclamo. En esta provincia brindó su apoyo el sindicato Atech y su regional noroeste. En su comunicado, la Junta Ejecutiva Provincial señaló que: “Las marchas federales son partes imprescindibles de nuestras historias contemporáneas de lucha y resistencia a los planes de ajuste de los gobierno y el FMI”. Además, se pronunciaron Jubilados en Lucha y la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn.

En Santa Cruz, el Polo Obrero fue con el gran reclamo de los puestos de trabajo a partir del plan de remediación ambiental dirigido a las operadoras petroleras y al gobierno. Por esta demanda, hicimos un acto en Las Heras. La jornada federal recibió el apoyo de la CTA Autónoma con un acto en Río Gallegos y el pronunciamiento de la agrupación petrolera Ahonikenk y la seccional de Adosac (docente) de Gobernador Gregores.

En Tierra del Fuego, el Polo realizó una actividad en la fábrica textil Río Grande, la cual sintetizó un proceso de unidad de ocupados y desocupados, ya que en esta planta nuestra organización fue participe de la lucha contra el cierre de la fábrica y en la batalla por mejores salarios. Además, denunciamos la situación de los programas “Repsol”, los cuales están congelados en la miserable suma de $4.000 hace cinco años.

Lo expresado refleja los enormes reclamos populares de la Patagonia, que con sus luchas, experiencias y protagonistas fue parte fundamental de la jornada. Viajamos miles de kilómetros para llevar todas estas demandas al centro del poder político. Además de ello, las adhesiones y los participantes representan una base para ir en busca de nuevos sectores, en lo que será nuestro nuevo objetivo: realizar un gran plenario de ocupados y desocupados que vote la continuidad del plan de lucha y la necesidad de un paro nacional para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI.

La Patagonia rebelde, tierra del Cutralcazo, del Chubutazo, de Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez y otras grandes gestas populares, dijeron presentes.