Crisis social

Las organizaciones piqueteras realizarán cortes en toda la provincia de Buenos Aires

Será el viernes 6. Reclaman alimentos para los comedores y denuncian que "Kicillof reprime y mata de hambre".

Las organizaciones que forman parte del frente de lucha piquetero convocan para el viernes 6 de noviembre a una jornada de cortes de ruta y accesos en toda la provincia de Buenos Aires. Reclaman en primer lugar asistencia para los comedores populares, ante la desidia del gobierno de Axel Kicillof.

El comunicado difundido por una docena de agrupaciones, entre ellas el Polo Obrero, denuncia que en estos siete meses de pandemia, mientras “millones se quedaron sin sus ingresos y tuvieron que recurrir a comedores” que se desbordaron en un país con 50% de pobreza, el gobierno provincial dejó de abastecerlos en varias oportunidades. También agregan que, cuando sí se hicieron entregas, la mercadería no tenía ninguna variedad.

Las organizaciones denuncian también que tanto al gobernador Kicillof como a su ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, le ha venido reclamando un incremento en la cantidad y variedad de los alimentos que reciben, y su regularización. Es ante la ausencia de respuestas que resolvieron convocar a esta jornada de lucha en toda la provincia.

Otro punto que se pone sobre la mesa en el comunicado es que “no hay pan pero sí hay palos”. Se pasa revista de que la respuesta al reclamo de tierra y vivienda fueron los desalojos represivos, como ocurrió en Guernica, en Escobar, y en La Matanza. Alerta que, “sin embargo, los procesos de recuperación de tierras continúan porque no hay en marcha ningún plan de contingencia habitacional para la población más golpeada por la crisis social”.

En ese contexto, denuncian que Larroque y Kicillof incumplieron los compromisos en materia de entrega de alimentos que habían asumido con las organizaciones sociales combativas, como represalia por el apoyo y acompañamiento que brindaron a las luchas de los vecinos que luchan por una parcela de tierra donde vivir.

Por último, las corrientes piqueteras plantean como exigencias la restitución inmediata del aumento en la asistencia a los comedores acordado para el mes de noviembre; trabajo genuino y obra pública en los barrios; y tierra para vivir.