Los intendentes quieren manipular la ayuda social

Miles de personas huyen de las garras de los municipios para organizarse y luchar

Kicillof y Massa, con intendentes bonaerenses del PJ

En una reciente entrevista al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, exministro (renunciado) de Desarrollo Social, este dejó clara cuál es la intención de los intendentes detrás de las llamadas “auditorías” a los programas sociales que administra el ministerio a nivel nacional. Es que detrás de los ataques al movimiento piquetero, además de allanar el camino para la criminalización de la protesta social, se busca disputarle el territorio a las organizaciones que luchan contra el hambre en las barriadas.

Llaman “gerentes de la pobreza” a los referentes de la Unidad Piquetera y de otros movimientos sociales, con la intención de crear la ilusión de que los municipios serían Unidades de Gestión imparciales y “trasparentes”.

“Calentitos los panchos”

Pero lo que no dicen es que en los últimos dos años vienen perdiendo como en la guerra a beneficiarios de programas que estaban en los municipios y decidieron -a través de declaraciones juradas o cambios de UG- irse de las unidades ejecutoras municipales y formar parte de las Unidades de Gestión de organizaciones como el Polo Obrero.

Las personas deciden irse de las entidades municipales porque utilizan a los compañeros como tropa de maniobra para trabajos precarizados fuera del convenio municipal, trabajos en campos de siembra en condiciones de esclavitud y campaña política de los intendentes.

Universalización de los programas sociales

Esta es la verdadera intención detrás del pedido de “terminar con la intermediación” de los planes sociales. Los hechos dicen más que las palabras, tanto Zabaleta como antes Arroyo o Stanley, y ahora Tolosa Paz, no han universalizado los programas sociales para que sea de acceso a todo aquel que lo necesite, como lo es la AUH, por ejemplo. Todo lo contrario, han recortado violentamente la ayuda social. Es una política de Estado no universalizarlos y mantener “intermediarios” porque de esa forma aplican un techo para el acceso a los programas, que hoy ronda el millón doscientos mil beneficiarios, en un país de más de 40% de pobres.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/los-medios-y-la-estigmatizacion-de-las-familias-piqueteras