05/04/2001 | 701

Los piqueteros no hemos votado la tregua con Cavallo

Por Editor

El 7 de abril tendrá lugar el 2º Congreso de Trabajadores y Desocupados del Departamento de San Martín, cumpliendo el mandato del congreso anterior. Queremos hacer un balance de la lucha que vinimos dando en estos últimos 4 meses donde fijamos una estrategia de acción para la etapa que se viene.


Vamos a hacer este congreso en un momento muy especial. A espaldas de los trabajadores, la CGT «rebelde» o «disidente», acaba de levantar la huelga general convocada para el 5 y 6 de abril invocando las «señales positivas» emitidas por el gobierno actual (suspensión de la desregulación de las obras sociales, seguro para indigentes) y el «clima esperanzado» que vive la población. Horas después, siguió sus pasos la CTA. ¿En qué país estamos viviendo?


La suspensión de la desregulación de las obras sociales no fue dictada en consideración al interés de los trabajadores sino de los pulpos privados de la salud, que quieren una cápita mayor y otras condiciones de transferencia de afiliados para mejorar su negocio. El subsidio a los indigentes es una trampa y una confiscación. Fija una asignación de 160 pesos por cada jefe de familia desocupado e indigente, una franja que corresponde sólo a 200.000 familias, por referencia a los más de dos millones de jefes de famila por debajo de la línea de pobreza o a los casi tres millones de desocupados.


Una trampa porque a través del rempadronamiento de los desocupados van a establecer un sistema de división y alcahuetería para que en ninguna familia de deocupados el marido, su mujer o un hijo estén cobrando al mismo tiempo un Plan Trabajar u otro parecido. En realidad lo que corresponde es que los subsidios se extiendan a todos los desocupados. Se preocupan por la transparencia al tirarnos estas migajas, pero a este mismo Estado no le tiembla la mano al momento de subsidiar a los capitalistas a los que Romero y Cavallo van a premiar ahora con la eliminación de impuestos en el Departamento San Martín, algo que ya se viene haciendo desde hace muchos años y que sólo sirvió para aumentar las ganancias de las petroleras y no combatió para nada la desocupación. El subsidio encubre tambien una confiscación. Leamos bien: «aunque el nuevo programa demandaría unos 600 millones de pesos anuales… reemplazará a los actuales planes Trabajar, servicios comunitarios y Programa de Emergencia Laboral. Y también sustituirán varios planes solidarios alimenticios… En Economía se considera que las ayudas alimenticias no son efectivas y se prestan a corrupción» (ver diario Clarín del 13/3). El ataque es también contra las organizaciones de desocupados, ya que se pretende desconocerlas a traves del empadronamiento oficial. El ataque contra el pueblo tiene otro flanco con el impuesto al cheque de Cavallo, que terminarán pagando los que menos tienen (será evadido o descontado por las grandes empresas, y constituirá un gran negocio para los bancos, por la plata que van a manejar en su beneficio). Esta es la política oficial del gobierno de la Alianza, los gobernadores peronistas y el Banco Mundial. Es a esta política a la que lamentablemente las centrales sindicales le han dado su apoyo. Nadie votó esta tregua.


Cavallo es el mayor enemigo político de los trabajadores. Nadie que razone en términos de nuestra propia clase puede darle una tregua, pero las centrales sindicales lo han hecho. Han perdido la enorme oportunidad para impedir, luego de la caída de López Murphy, el ingreso de Cavallo a través de la huelga. En lugar de una victoria popular arrancada de este modo, asistimos a un golpe de estado que ha incluido la concesión de enormes poderes por parte del Congreso Nacional. Nadie votó esta tregua que permitió entronizar a Cavallo. Pero nada se ha cerrado; la crisis sigue planteada. Cavallo es un improvisador. De la Rúa es un cero a la izquierda. La situación del pueblo es peor que nunca. ¡Fuera el impuestazo de Cavallo! ¡Fuera los poderes especiales!


Trabajo o subsdio de 500 pesos. En la emergencia, defensa de los planes de empleo y su extensión a todos los empadronados. Reducción de la jornada laboral, reparto de las horas de trabajo. Congreso Nacional de Piqueteros y Trabajadores. Plan de lucha. Huelga General.


Por estos objetivos te invitamos a participar de nuestro 2º Congreso Departamental de Trabajadores y Desocupados, el sábado 7 de abril.


3 de Abril de 2001


II Congreso de Trabajadores Desocupados del Norte de Salta


Convoca la Coordinadora Departamental de Trabajadores Desocupados del Norte de Salta:


Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi. Unidad de Intermediación Laboral de Salvador Mazza (Uilsam). Centro de Desocupados de Aguaray.


Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) de Tartagal. Frente de Unidad Barrial de Trabajadores Desocupados de Embarcación (Fubtde).


Adhieren por Salvador Mazza y Pocitos:


Unión de Obreros de la Construcción.


Consejo Obrero de Emergencia.


Coordinadora de Trabajadores Desocupados.


El Congreso se realizará el 7 de abril, en el Complejo Deportivo Municipal de Tartagal (Villa Saavedra) desde las 9 horas.

En esta nota

También te puede interesar: