“Los piquetes de zona norte, desmienten a Kirchner”

Las rutas de acceso a la zona petrolera más rica de Santa Cruz se encuentran bloqueadas por varios piquetes. El día sábado, desde el interior del Concejo Deliberante de la localidad de Pico Truncado, la Coordinadora de desocupados de la localidad de Las Heras, Pico Truncado y con el respaldo de la Coordinadora de Caleta Olivia, decidieron cortar la ruta y declarar la emergencia social en ambas localidades.


Elaboraron un petitorio con 18 puntos entre los que se encuentran: a) trabajo digno que cubra las necesidades mínimas; b) subsidio por 700 pesos equivalente al ayudante de oficio; c) hospital gratuito con provisión de medicamentos; d)inversión en el yacimiento Las Lajas, que posibilitaría 70 puestos de trabajo, y definición con la cementera, una vieja obra prometida por el gobierno; d) reparto de las horas de trabajo, sin afectar el salario; e) no pago de impuestos y servicios hasta tanto no se cuente con trabajo.


Que se concrete los puestos de ayudante de oficio en los yacimientos petrolíferos basados en la promesa de la subsecretaria de Trabajo de la provincia, que por el convenio colectivo de trabajo de Repsol-YPF debía cumplir con la implementación de aproximadamente 600 puestos de trabajo.


El gobierno ha anunciado que la desocupación en la provincia es de sólo 3%, como un cachetazo al recurrente reclamo de los desocupados de zona norte, todo ello a pesar de que la devaluación ha favorecido con creces al gobierno; es decir, los 500 millones de dólares que dice tener el gobernador ahorrados en Luxemburgo pasaron a ser 2.000 millones de pesos; y las regalías petroleras que por ley se deben pagar en dólares han aumentado considerablemente.


Los trabajadores que han producido históricamente estas riquezas, no sólo se ven privados de ellas sino que se encuentran desocupados padeciendo el hambre, y la miseria. Esta realidad, junto a la movilización de los mineros de la cuenca, la persecución a los caceroleros de Río Gallegos, la toma del IDUV por parte de los albañiles de Caleta Olivia, son una muestra de que la crisis también está instalada en Santa Cruz.


Mientras el gobierno pregona una salida para el país, no la tiene para poner en plena producción la mina del Turbio, para generar trabajo en la zona norte o para devolver el salario familiar que arrebató miserablemente a todos los trabajadores de la provincia.


Los doscientos piqueteros que están impidiendo que se pueda circular en esta ruta han prometido enviar las resoluciones al Bloque Piquetero Nacional y eventualmente participar del plan de lucha convocado para los días 5 y 7/8, no sólo para impedir que circulen las mentiras del gobernador, sino para construir, junto a los sectores del trabajo que resisten, un frente de lucha.


En este momento salió la orden de la jueza de desalojar por la fuerza. ¿Actuará Kirchner con la misma metodología de Duhalde que asesinó a Santillán y Kosteki? El corte es a todo o nada; una gran cantidad de vehículos se encuentran varados, entre ellos camiones con combustible, gas y mercadería; comienza el desabastecimiento en la localidad de Las Heras, pero la justicia del reclamo mantiene unidos a los piqueteros y un sector de la población que han llevado a que el intendente de la localidad se reúna con el gobernador de la provincia el día martes para encontrar una urgente solución.


Desde varios sectores del trabajo se está construyendo un congreso de trabajadores ocupados y desocupados para debatir la salida política a la crisis, también en Santa Cruz.