Los piquetes marplatenses

El Partido Obrero de Mar del Plata se solidariza con los desocupados que en el 20 de octubre ocuparon durante seis horas el recinto del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Los compañeros han debido llegar a esta instancia ante la falta de respuesta a los reclamos efectuados, anteriormente, por todas las vías posibles. Recordamos las innumerables movilizaciones motivadas por lo mismo, incluyendo una masiva marcha realizada el último miércoles 14 por varias organizaciones, entre ellas el Polo Obrero, que terminó en las puertas del municipio y derivó en una larga reunión dentro del Palacio. En ella, los funcionarios de Pulti siguieron sin resolver los reclamos de trabajo, en este caso para las “cooperativas” que el propio gobierno forzó a crear a los desocupados y a algunas organizaciones con la promesa de trabajo.

El Partido Obrero denuncia, asimismo, el accionar de la “administración” Pulti, que ha profundizado la transformación del Estado municipal en una oficina de gestión de negocios de camarillas afines, en contra de las necesidades más acuciantes de la población marplatense.
Los ex candidatos testimoniales Pulti y Scioli –que son, en cambio, muy actuantes  funcionarios de la Presidenta– están demostrando en los hechos el fraude de los anuncios oficiales, en especial los de carácter “social”:

• Los de puestos de trabajo son  trabajo precarizado, en negro, a destajo y de más que difícil ejecución; involucran a una ínfima minoría de los casi 80.000 desocupados de General Pueyrredón.

• Los de viviendas están paralizadas la ejecución y la entrega de las terminadas del Plan Federal, de manera que no cubren  ni la demanda vegetativa. Está paralizado el programa “Techo y Trabajo” –de construcción de casas con “cooperativas”. El plan “Mejor Vivir” (para acondicionar casas) nunca se implementó –aunque mil veces se anunció. Sigue en el “freezer” el proyecto de las 40 casas reclamadas y acordadas por las familias sin techo del barrio General Pueyrredón.

Eso sí, no se han paralizado los despidos: ahí están los trabajadores de El Marisco, que se suman a los de Sadowa –aún suspendidos– y de Grúas Vázquez –aún no reincorporados– a pesar de resoluciones ministeriales.

En cambio, el único plan que sigue a toda marcha es el de militarización de la ciudad.
Denunciamos la saturación de policías que se realizó el martes 20, una vez más, en el palacio Municipal, como única respuesta inmediata a los reclamos.

Llamamos a todos los desocupados, a los vecinos sin techo, a los vecinos acuciados por el abandono de los barrios y a todas las organizaciones populares preocupadas por estos reclamos a dar los pasos necesarios para un plan de lucha organizado en común.

Por trabajo digno, en blanco y efectivo para todos mediante un plan de obras públicas, bajo control obrero y popular.