Los trabajadores del Argentina Trabaja Hurlingham marchamos al CAL con nuestros reclamos

EXCLUSIVO DE INTERNET

En el distrito, 1.500 trabajadores del Argentina Trabaja realizamos desde diciembre del año pasado arreglos y pinturas de las escuelas.Las cuadrillas, que ya pintamos cinco escuelas, venimos denunciando desde hace cinco años, la precariedad de nuestro trabajo, reclamando en el municipio el pase a planta permanente, la entrega de ropa, herramientas, aumento de “sueldo”, etc.

Desde diciembre del año pasado, todas las cooperativas y trabajadores de AT pasamos a ser directamente manejados por el Ministerio de Desarrollo local CAL, quien pasó a controlarlas a partir de la pelea que los K mantenían con Acuña, a quien le retiraron el manejo de las mismas.
Las planillas de asistencia y herramientas se dejan y retiran del club Tesei, lugar donde funciona. Desde el control K se aplican sanciones, a la 3° insistencia se descuentan 54 pesos por día, más los 800 pesos (el último aumento otorgado fue en concepto de premio) de los 2.000 pesos, anunciado con toda la pompa por CKF, se termina cobrando 1.200 pesos.
Los compañeros denuncian descuentos arbitrarios, liquidaciones 0 y bajas (despidos).

Como Polo Obrero, llevamos adelante los reclamos del aumento a 3.600 pesos, el pase a planta permanente, herramientas y condiciones de seguridad en el trabajo, etc.

En el Concejo Deliberante de Hurlingham, el Partido Obrero junto a los compañeros del Polo, docentes y vecinos que nos acompañaron presentamos en octubre pasado un proyecto de ordenanza que pone fin a la precarización y los contratos eternos, de todos los trabajadores en esa situación, con el pase a planta permanente.

En las asambleas se expresó la bronca

Al cuadro inflacionario y junto al miserable salario, se le agrego más regimentación, para provocar más bajas, colocando a tres jóvenes de La Campora, por 3.800 pesos para que oficien de “capataces”, controlando planillas de asistencias, llegadas tarde, los materiales y herramientas que nos entregan y pasan a una computadora las faltas “Insitu”, desconociendo nuestras planillas.

Realizamos asambleas, donde saltó la bronca, nos habían dicho que como cooperativas nos autogestionábamos, sólo teníamos que realizar el trabajo entregando en tiempo y forma. Verso.

Ellos como patrones están ejerciendo la función de explotarnos y de controlar que no estemos sin trabajar.
Decidimos marchar al CAL, el miércoles 30 de abril a reclamar nuestros derechos, la ropa de trabajo, que en cinco años sólo recibimos una muda, el aumento, ya que desde hace cinco años no lo tenemos (sólo aumentaron en concepto de premio al presentismo) y no alcanza, ni siquiera al mínimo de 3.600 pesos. Invitamos a las otras cuadrillas a venir con nosotros.

Alrededor de 100 compañeros de AT en las puertas del CAL reclamamos con carteles, a viva voz y sacamos comunicado previamente y se acercaron los medios locales.
Intentaron impedir la manifestación cerrando las puertas, dejando a una parte de los compañeros nuestros adentro, las amenazas para que no nos acompañen no les sirvió de nada, ante la masiva movilización, no les quedó más remedio que abrir.

Se comprometieron a entregar la ropa a todos, el próximo viernes, junto a una respuesta del aumento y el pase a planta permanente.

Se les cayó la careta

El gobierno Peronista k, de Unidos y Organizados, La Cámpora, que se presentaron con Juanchi Zabaleta, ahora concejal del FpV, son nuestros directos patrones y capataces. Recorren el distrito con folletos donde explican que gracias a ellos se pinta, se refacciona, se tienen porteros, se limpia. Todo con trabajadores precarios de Argentina Trabaja y “Ellas Hacen” a 2.000 pesos de “sueldo”, en condiciones y trato como cualquier patrón de estancia ¡¡¡trabajo precario!!! ahorrándose el sueldo de un trabajador en blanco.

Llamamos a todos los compañeros de AT, el “Ellas Hacen ” y de trabajos precarios a organizarnos para defender nuestros intereses, elegir delegados por cuadrillas y poner en pie una agrupación clasista con el Polo Obrero.

Preparemos una gran movilización al Concejo Deliberante de Hurlingham para exigir la aprobación del Proyecto de Ordenanza para terminar con la precarización laboral en el distrito.

Eva Gutiérrez (facebook: Polo Obrero Hurlingham)