Marcha contra el hambre

El viernes 10, más de 1.000 compañeros de numerosas organizaciones del Polo Obrero de la Capital, de asambleas populares y comedores populares marcharon hacia Promoción Social primero y luego hacia la sede de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.


Fuimos a denunciar no sólo el crecimiento de la pobreza y el hambre en la ciudad de Buenos Aires, sino también la política criminal del gobierno de Ibarra, que ha dejado de enviar alimentos a los comedores y merenderos populares y de entregar los bolsones de ayuda alimentaria.


El gobierno, incapaz de resolver el problema de la desocupación que ha creado, tampoco pudo armar un sistema de ayuda social para paliar el hambre.


Entre las medidas reclamadas figuran:


• Basta de burocracia incompetente. Entrega a los comedores y merenderos de las partidas alimentarias comprometidas en fecha, ampliación de su capacidad… Materiales para construcción y ampliación de los comedores. Reconocimiento de los nuevos que se están abriendo. Que el gobierno incorpore a los compañeros que atienden los comedores populares como trabajadores de la Ciudad con un salario mínimo de 600 pesos.


• Que se establezca la triplicación del presupuesto del área de Promoción Social, bajo control de las organizaciones de desocupados. En La Boca, hacemos nuestra la consigna de la Coordinadora barrial: “Bolsón más Bono”, para poder ampliar el consumo de proteínas.


• Subsidio de 500 pesos a todo desocupado mayor de 16 años. Duplicación inmediata de los montos de los planes Jefes de Hogar y similares. Aumento salarial del 50%… Bolsón de ayuda alimentaría a todo desocupado. Basta de discriminaciones: igual bolsón para los habitantes de las villas que el que recibe el resto de las barriadas de la Capital…


Bajo un sol ardiente, la combativa columna se desplazó desde Garay y Entre Ríos hasta la sede del Gobierno, en Avenida de Mayo y Bolívar. Allí la delegación entregó el petitorio a la Secretaría de González Gass.


 


“Los artesanos son trabajadores…”


Enterados, durante el transcurso de la marcha, de que los artesanos de la calle Florida estaban siendo reprimidos y desalojados violentamente por la Guardia de Infantería enviada por Ibarra, se votó en asamblea callejera de la Marcha contra el Hambre, movilizarse en solidaridad con los compañeros. La confluencia de la marcha del Polo con la concentración de los artesanos improvisó un emotivo acto popular.


Allí se decidió marchar hasta la Comisaría 1ª. en Lavalle y San Martín, donde se encontraban detenidos dos ahorristas que se movilizan contra el robo de los depósitos por los banqueros. Nuevamente se realizó un combativo acto por su libertad (fueron liberados una hora más tarde).


 


Al Ministerio, por Cañete


Finalmente, la columna del Polo Obrero se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo, para reclamar por la reincorporación del chofer de la línea 60, Carlos Cañete, injustamente despedido. Mientras centenares de compañeros cortaban el tránsito frente a la sede, una delegación del Polo y abogados se entrevistaban con las autoridades logrando que se citara a la patronal de Monsa a una reunión de conciliación en el Ministerio. Cañete hacía 15 días que estaba encadenado frente a la cabecera de Barracas, sin que la Uta interviniera.


¡Piqueteros!


El movimiento obrero piquetero de la Capital evidenció con esta marcha que está a la vanguardia de la lucha del pueblo explotado contra el gobierno proimperialista.


El Polo Obrero de la Capital llama a un Plan de Lucha unitario de todos los movimientos piqueteros y asamblearios para terminar con el hambre y la miseria, para que se vayan todos y que una Asamblea Constituyente con poder gobierne la ciudad.