Marcha de antorchas y acampe piquetero

Comenzará este miércoles 19 a las 17hs desde el Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

La Unidad Piquetera comenzará este miércoles 19 a las 17 horas una jornada de lucha contra el hambre y la miseria, con una marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón (Avellaneda) hacia Plaza de Mayo, donde montará un acampe para denunciar el ajuste fondomonetarista del gobierno de Alberto Fernández y exigir respuestas.

Entre los reclamos principales de las organizaciones piqueteras se encuentran la asistencia integral a los comedores populares, apertura del programa Potenciar Trabajo para los que lo necesiten, rechazo de las bajas y el ajuste en la asistencia social a los desocupados y el cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos.

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz viene desenvolviendo el ajuste del gobierno y el FMI en una cartera sensible para las necesidades de los sectores más vulnerables y trabajadores pobres. Luego de las 85.000 bajas anunciadas, el FMI ha señalado que pretenden avanzar sobre otros 400.000 despidos, agravando los índices de pobreza e indigencia actuales.

La inflación creciente afecta particularmente a los trabajadores golpeando sobre el poder adquisitivo de los salarios e ingresos populares, con la particularidad que los alimentos acumulan una suba trimestral superior al 30%, volviéndose cada vez más prohibitivos para las familias trabajadoras.

Las más de 18 millones de personas en la pobreza y casi 4 millones en la indigencia son resultado de una política impulsada desde el gobierno nacional con la entrega de los resortes de la economía al FMI, al capital financiero y a las patronales, que redunda en un estancamiento del empleo registrado, caída de los salarios, políticas recesivas y recortes en áreas sensibles del gasto público y social.

Los propios funcionarios oficialistas que integran la Utep han reconocido esta orientación del gobierno del cual aún son parte y han tenido una primera discusión con las organizaciones de la Unidad Piquetera para evaluar la posibilidad de acciones conjuntas. Tienen por delante la tarea de romper con el gobierno del FMI y sumarse a la lucha de los trabajadores desocupados y precarizados.

Desde la Unidad Piquetera suman estas acciones al plan de lucha votado recientemente, que además integra acciones y manifestaciones en distintas ciudades y provincias del país, y que va estableciendo un puente de acción con distintos sectores obreros y en lucha.

El acampe en Plaza de Mayo es una señal a Alberto Fernández para que responda a los reclamos urgentes de los trabajadores y termine con las políticas que están hundiendo en la miseria a trabajadores desocupados, ocupados y jubilados.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-expreso-su-apoyo-a-los-trabajadores-despedidos-de-clarin

https://prensaobrera.com/politicas/la-dolarizacion-de-milei-viene-con-un-robo-a-los-ahorristas