Marcha Federal piquetera (día 2): confluyen columnas en Córdoba, donde se espera un acto masivo

Los manifestantes piqueteros avanzan camino a CABA, para llegar el miércoles 17 a Plaza de Mayo para montar una vigilia contra el ajuste.

Marcha Federal en La Quiaca.

La Marcha Federal piquetera sigue su curso por distintas provincias del país, con manifestaciones y actos en diferentes ciudades en reclamo contra el ajuste del gobierno, por trabajo, salario y las reivindicaciones de los trabajadores precarizados y desocupados. Se espera que el miércoles 17 lleguen a Plaza de Mayo, donde mantendrán una vigilia para una enorme movilización el jueves.

La jornada del pasado lunes 15 culminó con la marcha piquetera llegando a la provincia de Tucumán, donde se realizó un acto multitudinario, junto a trabajadores docentes y estatales. Este martes la delegación que viene bajando del extremo norte del país llegó a la provincia de Córdoba donde está previsto un acto a las 18 horas en Patio Olmos junto a ATE- CTA, el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, el Sindicato de municipales de Jesús María y el Sutna.

El lunes 15 la lucha comenzó a primera hora de la mañana con una importante concentración y conferencia de prensa, seguida de movilización, en La Quiaca; tras lo cual la delegación partió hacia San Salvador de Jujuy y luego a Tucumán.

 

A la llegada a la provincia de Córdoba, la delegación nacional del Frente de Lucha Piquetero se acercó a una actividad de ATE de la provincia, que se encontraba realizando un paro de actividades, donde Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero, tomó la palabra y reivindicó la unidad de ocupados y desocupados para enfrentar el ajuste. Luego, en la capital de la provincia se llevó adelante un importante acto.

Durante la jornada se desenvolvieron manifestaciones y actos en Formosa, Comodoro Rivadavia (Chubut), en la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires) y en Neuquén capital, donde además se sumaron sectores sindicales como los docentes de Aten.

 

Belliboni manifestó ante los medios que “la situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo”.

En la actividad en Córdoba confluyeron las columnas provenientes de distintos puntos del país además de las mencionadas, como Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero; mientras se realizaron medidas en Corrientes y Mendoza. En Rosario también tuvo lugar una masiva movilización que culminó con un acto en el Monumento a la Bandera. Por el lado del extremo sur se llevó adelante una contundente movilización en Caleta Olivia y también se esperan acto y marcha en Lago Puelo.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se unificaron las dos columnas, lo que culminó en un gran acto.

Distintos sectores obreros vienen plegandose a las medidas de la marcha piquetera y expresando su solidaridad, como es el caso de Alejandro López, secretario general del Sindicato de Ceramistas de Neuquén y dirigente de la gestión obrera de la exZanon, quien mandó el apoyo a la Marcha Federal  y expresó la participación votada en las asambleas de las fábricas de las medidas del jueves 18.

Los convocantes viene desarrollando un plan de lucha nacional por trabajo genuino y contra el acuerdo con el FMI y el ajuste. Entre los reclamos se destacan el aumento y apertura de los programas sociales, herramientas para los proyectos productivos, alimentos para los comedores populares y el fin de la persecución y judicialización a los luchadores sociales.

https://www.instagram.com/reel/CsTrPpGLntg/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCsTrPpGLntg%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D

https://prensaobrera.com/politicas/massa-balconea-la-inflacion-con-medidas-recesivas-y-mas-ajuste

https://prensaobrera.com/politicas/el-reparto-de-las-horas-de-trabajo-o-los-proyectos-de-la-burocracia-sindical