Masiva jornada de lucha en Salta en reclamo de alimentos y respuestas frente al dengue

Funcionarios de segunda línea de Sáenz recibieron a las organizaciones pero no dieron soluciones.

Jornada de lucha en Salta.

La jornada nacional de lucha del pasado 10 de abril por el reintegro de los alimentos para merenderos y comedores, en Salta reunió al Frente Piquetero de Lucha, la Utep y la Coordinadora por el Cambio Social, en una concentración en la puerta de la Casa de Gobierno.

Frente a miles de trabajadores desocupados, se realizó un acto en el que se denunció al gobierno de Sáenz como responsable de la extensión de la epidemia de dengue, por no haber desenvuelto una verdadera campaña de prevención antes del verano, y de contención ahora. Salta ya supera los 10.000 casos y 16 personas fallecidas. Peor todavía, porque el brote se produce en una provincia con un sistema de salud completamente vaciado. Los oradores denunciaron también que, como parte de la misma política, este gobierno se niega a destinar fondos extraordinarios para asistir a los merenderos y comedores de las organizaciones de desocupados, ante el desfinanciamiento del gobierno nacional.

Finalmente, luego de tres horas de espera, los representantes de las organizaciones fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la secretaria de Asuntos Institucionales, Frida Fonseca, y funcionarios de Salud y Desarrollo Social.

Reclamaron, en primer lugar, la declaración de la emergencia alimentaria, con la ejecución de fondos extraordinarios para que se asista con mercadería a merenderos y comedores, en reemplazo de los alimentos que el gobierno nacional ha dejado de enviar a las provincias. Solicitaron además módulos alimentarios para todas las familias carentes de recursos organizadas en las agrupaciones presentes. Y extendieron el reclamo por alimentos incluso para los comedores de las escuelas técnicas y la copa de leche para secundarios y terciarios.

En segundo lugar, reclamaron que Sáenz determine la emergencia sanitaria, comenzando una verdadera campaña para llegar a todos los hogares de las zonas afectadas por la epidemia, con descacharrado, fumigación localizada, desmalezamiento, entrega de larvicidas para los pozos ciegos, repelentes, etc. Para ello, reclamaron la incorporación con asistencia económica, ropa y herramientas destinadas a estos objetivos, de los trabajadores desocupados de las organizaciones, para formar cuadrillas que lleven adelante en las barriadas, todas las tareas necesarias.

El reclamo se extendió también al reequipamiento de los hospitales de toda la provincia para tratamiento de la emergencia, con mayor cantidad de profesionales, ampliación del servicio con hospitales de campaña y la entrega de medicamentos.

Con el mismo objetivo de frenar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, reclamaron la extensión de redes de cloacas y agua potable a todos los barrios de la provincia que carecen de las mismas, para evitar los reservorios en pozos ciegos y en el agua estancada de los envases provisorios.

Los funcionarios comenzaron rechazando tomar un compromiso que significase destinar recursos provinciales, enfatizando ser víctimas de una política de restricción de gastos por parte del gobierno de Milei.

https://bit.ly/4ap0W98

La respuesta de distintos referentes fue que con solo cobrar un impuesto extraordinario a las mineras aparecerían los fondos necesarios para paliar la emergencia. Se denunció que en la misma semana, el gobierno se había reunido con las Pymes y Cámaras empresarias para acordar una línea de subsidios y créditos blandos, para ayudarlos a paliar la caída de las ventas y el tarifazo en las facturas de luz. Finalmente reconocieron que el gobierno provincial había decidido tomar nueva deuda en función de resolver este tipo de reclamos, dejando de lado las necesidades populares. El nuevo endeudamiento que quiere el gobierno también se utilizará para pagar la deuda fraudulenta que dejó Urtubey, como lo explicó la compañera del Polo Obrero, Gabriela Cerrano, en el acto que se realizó al inicio de la jornada.

La respuesta a las organizaciones de desocupados será presentada en una nueva reunión la próxima semana. Las organizaciones alertaron que, sospechosamente, nada de esto fue informado en el parte de prensa oficial.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/gabriel-solano-presento-una-denuncia-penal-contra-la-policia-por-la-represion-en-la-9-de-julio

https://prensaobrera.com/politicas/los-puntos-principales-del-nuevo-proyecto-de-ley-omnibus