jornada nacional

Masiva jornada piquetera en Neuquén

En toda la provincia se expresaron los reclamos de trabajo genuino y contra el ajuste del FMI.

La jornada nacional de lucha tuvo una fuerte expresión en toda la provincia. Se desarrolló con un piquetazo en autovía norte, lugar central de circulación petrolera, con más de 1.000 compañeros del Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán. En Zapala, Chos Malal, Cutral Co y Chañar se realizaran concentración y movilizaciones que unificaron con los reclamos de los trabajadores de la educación que están en su tercer día de paro.

En el caso de Neuquén, la jornada nacional coincide con dos hechos de importancia. El primero es que el frente único de lucha con agrupaciones sociales como el FOL, Ctep y FPDS, votamos una jornada de 48 horas con cortes. Por ello, el miércoles 3/3 los compañeros y compañeras del FOl, Ctep, FPDS, realizaron un gran corte en los puentes carreteros, y el jueves 4, el Polo Obrero, el FOL y FPDS cortamos diferentes rutas de la provincia.

Asimismo, el Polo Obrero de Plottier concretó un corte en ruta nacional 22. En tanto, el FOl realizó un corte en la llamada “bajada del Maida”, lugar clave también en la circulación de la capital y la provincia. La jornada del jueves fue acompañada por obreros de Cerámica Neuquén y Fasinpat (ex Zanon).

El segundo hecho es que la provincia se encuentra en un fuerte proceso de lucha. Los docentes, después de una movilización, realizaron acciones de volanteos en las rutas. Los trabajadores/as de salud hicieron movilizaciones y actividades por hospitales. Todas estas luchas están presentes en el escenario provincial y tendrá una gran unidad el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Nuevamente, la masividad fue la expresión de la jornada piquetera. Nuestra consigna “no va más” empalma con el proceso de fuerte carestía y pobreza y la necesidad de salir a calle en un plan de lucha, junto a la unidad con sectores ocupados. Por eso, el Polo Obrero estuvo presente en la movilización docente, de salud y judiciales.

El plan de lucha sigue, por eso el Polo continúa con la campaña de empadronamiento donde nuevos compañeros y compañeras se suman a la perspectiva de lucha para buscar una salida a una situación insoportable de miseria y falta de trabajo. En ese camino, el Polo Obrero se desarrolla en Neuquén y la provincia abriendo nuevas localidades.

Como dato final, otra vez superamos una intimación de desalojo. Es que ante la llegada de la policía provincial con la orden de la judicial de la fiscalía de Paola González, tomamos la firmeza de quedarnos.

Ahora, con la enorme jornada realizada, vamos a la movilización del 8 de marzo en unidad con todos los sectores en lucha.

También te puede interesar:

El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
Avanzaron con la ocupación de oficinas del Ministerio de Salud.
Acompaña y sostiene piquetes en toda la provincia
Se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.
La concentración se realizó en la puerta de la casa de la provincia.