Masiva marcha desde Puente Pueyrredón encabezada por el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero

Miles de compañeros en una jornada nacional por trabajo genuino, vivienda y todos los reclamos.

El Frente de Lucha Piquetero, que reúne al Polo Obrero y las organizaciones independientes del Estado, está desarrollando en el día de hoy una jornada nacional de piquetes en todo el país bajo la consigna “No va más: a las calles por nuestros reclamos”.

La crisis se profundiza e impacta aún más en los barrios. El desempleo escala mes tras mes bajo la complicidad del gobierno: tras 11 meses de pandemia, la prohibición de despidos ha sido sistemáticamente ignorada por las patronales, y los programas sociales son totalmente insuficientes: unos 700.000 beneficiarios contra las 9 millones de personas que percibieron las tres cuotas del IFE. Los índices de pobreza superan el 44% y existe un 10% de la población bajo la línea de indigencia; 1 de

cada 6 niños y adolescentes se encuentran bajo la línea de pobreza. Con este panorama, la crisis habitacional se agudiza en todo el país, mientras que el gobierno continúa su política represiva de desalojos.

Otra cuestión que denuncian las organizaciones piqueteras es el recorte de partidas alimentarias para el abastecimiento de los comedores populares y  la recepción de alimentos de muy baja calidad, lo cual ha sido objeto de distintas denuncias y reclamos, sin respuesta alguna.

Los piquetes fueron precedidos por una intensa agitación política en los barrios del país de Ushuaia a La Quiaca. Se desarrollan masivas movilizaciones hacia los ministerios de Desarrollo.

 

 

Las organizaciones piqueteras colocan la responsabilidad política de esta carestía en aumento en el gobierno de Alberto Fernández, que ha pactado con el FMI una ruta de ajuste que impacta de lleno en las familias obreras, y del cual participan la oposición patronal y la burocracia sindical.

 

La jornada de hoy va de la mano de un programa de reivindicaciones inmediatas para enfrentar la crisis social actual. Por trabajo genuino, con salario equivalente a la canasta familiar: seguro al desocupado igual a la canasta básica, hoy en $50.000; apertura de los programas sociales; aumento de los programas sociales a la canasta básica; atención integral a los comedores populares con alimentos secos y frescos, para alimentar a la población necesitada; tierra para vivir, basta de desalojos; abajo la represión a las luchas populares; basta de femicidios; el Estado es responsable; libertad a los presos por luchar; fuera Berni y por un plenario nacional piquetero.

También te puede interesar: