Masiva reorganización de los desocupados

Los desocupados de la ciudad de Cruz del Eje se han reorganizado y decidieron salir a la lucha.


Todo comenzó el martes 15 de enero, cuando el otrora piquetero Ralo Avila pretendió levantar una asamblea de desocupados contra un compromiso de 250 planes de empleo para el grupo que él lidera. Rápidamente un grupo de compañeros, encabezados por Pantera Quevedo y el Tucumano Robles, quienes tienen una gran tradición de lucha en el pueblo y fueron separados de los planes por haberse opuesto a los métodos punteriles con los que se manejaba Avila, tomaron la posta y decidieron que la asamblea se realizaba sí o sí. Comenzaron a juntarse personas (más de trescientas en un momento) y empezó el reempadronamiento.


Al día siguiente se realizó una nueva asamblea, que fue mucho más masiva que la anterior (400 personas) y que resolvió que si no había respuesta se tomaba la catedral. El negociador del municipio ofreció “30 planes”, lo que fue rechazado. Ante semejante grado de combatividad y después de haber hecho varios ofrecimientos (también rechazados), el municipio se comprometió públicamente a entregar trescientos planes “Nuevo Empleo” a cargo de la municipalidad y a hacerlos efectivos el martes 22/1.


Con semejante victoria los ánimos se templaron y a la siguiente asamblea concurrieron más de 600 personas. La organización, llamada ahora “Agrupación de Desocupados Cruzdelejeña”, organizó un cuerpo de delegados de más de veinticinco compañeros de los barrios y presentó un petitorio en el que reclama la entrega de medicamentos, comida, pañales, leche, 2.000 planes o subsidios para desempleados y la eximición del pago de impuestos y servicios a los desocupados de la zona.


Al calor de la lucha revolucionaria de los trabajadores y del pueblo argentino, los trabajadores y desocupados de Cruz del Eje se organizan y salen a luchar para garantizar lo que el gobierno y los capitalistas que controlan el Estado no pueden. Se preparan con esto para ser quienes den una salida a la crisis de nuestro país.