Masivo Acampe piquetero


La pulseada entre las organizaciones piqueteras y el gobierno por el acceso a los puestos de trabajo vía las cooperativas de “Argentina Trabaja” mantiene al cierre de esta edición la atención del país entero. La irrupción del movimiento piquetero en el centro de la ciudad marca el fracaso de un nuevo intento de regimentacion de los movimientos populares por parte del gobierno. Pretendía imponer una tregua con el formato de paz social. Pero fracasó en sus operaciones y chantajes para que no se realice la medida de acción.


El gobierno nacional dice querer abrir las cooperativas a las organizaciones piqueteras independientes, pero que estaría impedido por los intendentes del conurbano. Eso es relativamente cierto, en el sentido de que el gobierno está preso de sus propias contradicciones. Refuerza, por la vía de la reforma política, el peso del aparato del PJ bonaerense en sus propias capacidades de continuidad, mientras lanza las cooperativas como botín de los intendentes. La negativa del gobierno nacional a realizar una inscripción directa, pública y universal está al servicio de colocar a los trabajadores cooperativizados como tropa en las elecciones internas del PJ. Ahora, la liga de intendentes rechaza abrir siquiera una inscripción mínima. Cada vez más se alumbra que tienen de rehén al kirchnerismo en su etapa de disgregación, como se aprecia en el golpe político que este sufriría si se aprobase el desdoblamiento electoral que promueven en la provincia de Buenos Aires Scioli y los intendentes.


Es sobre este nervio sensible de la crisis oficial que golpea el plan de lucha piquetero. El comunicado oficial en respuesta al acampe, en su empeño por desmarcarse de su vinculación con el clientelismo, hace el ridículo de decir que no se ha avanzado sobre la inscripción porque las organizaciones no quieren cumplir los requisitos (¡!). El único requisito que podemos aceptar como criterio para otorgar un puesto de trabajo, es que el compañero esté desocupado –o sea, que lo necesite.


Los ojos de todo el país


Confluyeron en 9 de Julio y Avenida de Mayo tres columnas que formaron una movilización de 12 mil trabajadores que se dirigió hacia la Plaza de Mayo. Al llegar, la columna chocó con un vallado policial reforzado con guardia de infantería y camiones hidrantes. Frente a la falta de propuestas de solución del conflicto y el despliegue represivo, la asamblea de compañeros, reunida bajo la lluvia, votó realizar el acampe ahí mismo, contra las vallas, ocupando dos cuadras de Avenida de Mayo. A pesar de la lluvia pasaron la noche más de dos mil compañeros.


All cierre de esta edición, pasadas las 24 horas de permanencia, llegan nuevos relevos con más carpas y se realizará una asamblea general con delegaciones solidarias de movimientos piqueteros, gremiales y estudiantiles. Se han acercado a tocar para los acampantes y solidarizarse los músicos del Teatro Colón.


Está acordada la realización, el viernes 4, de un plenario de organizaciones piqueteras y territoriales para discutir un programa común y un plan de lucha nacional a comenzar desde el lunes 7. Esta unidad soldaría el frente de este acampe (Polo Obrero, Barrios de Pie, MTL, MST-TV, FTC Nacional, Bloque Piquetero Nacional y otros) con el que protagonizó la permanencia frente al Ministerio de Desarrollo Nacional hace unas semanas (Frente Popular Darío Santillán, FOL, FOB, MTD Aníbal Verón-Nueva Fuerza, Frente 26 de Junio y otros). Frente al apriete del gobierno, se relanza la lucha piquetera en una escala mayor aún preparándonos a derrotar el cerrojo oficial.