Mendoza: el Polo Obrero a la calle contra la miseria y la desocupación

Este jueves 11 de junio nos movilizamos por nuestras reivindicaciones más urgentes.

Ya pasaron más de diez días desde que con el Polo Obrero nos presentamos ante los municipios de Lujan, Maipú, Guaymallén, Godoy cruz y Capital con un pliego de reclamos por comida, kits de higiene, ropa de abrigo, etc. A pesar de decirnos que compartían nuestros reclamos, la respuesta ha sido una burla: llenar formularios donde se alegue pobreza para poder recibir un módulo alimentario. Un acto de humillación y desprecio a los reclamos de los miles de desocupados que vienen siendo golpeados por la crisis, situación que se profundiza mucho más en cuarentena, con la desaparición de las changas y cualquier tipo de ingreso.


Van 80 días de cuarentena y en los barrios carenciados la olla se sostiene gracias a la organización y predisposición de cientos de vecinos. Estos maduran día a día la idea de que la prioridad es poner en pie reagrupamientos independientes del Estado y los punteros ligados a las organizaciones que han escondido la cabeza bajo la tierra con el objetivo de dejar pasar la brutal crisis sobre las espaldas de los trabajadores desocupados. Entendemos que si se paga la deuda no podemos comer, ni abrigarnos, ni higienizarnos, ni tener una vida digna. Con más de 4 millones de personas fuera del subsidio del IFE y con lo que realmente representa ($350 al día en un mes) nadie puede vivir.


Al parecer el gobernador Suarez y los intendentes están más predispuestos a satisfacer los reclamos patronales y de los bonistas privados, que las reivindicaciones de miles de compañeros/as, vecinos y vecinas que asisten para tener una “vianda” en un comedor popular. A los que pasan hambre solo trabas y excusas.


Las y los desocupados están jugando un rol fundamental en esta cuarentena: son quienes garantizan la comida y el abrigo de miles de vecinos mediante comedores y campañas de donaciones, algo contrario al lucro que buscan los punteros y las organizaciones que no quieren salir a la calle a pesar de la desesperante realidad.


Se ha puesto de manifiesto para los trabajadores ocupados y desocupados que o se sigue pagando la deuda o comemos, tenemos vivienda, ingresos y una vida digna. Esto último solo puede ser realizado por los trabajadores ya que los Suárez y Fernández no lo tienen en su agenda.


Sobre esta perspectiva de lucha vamos a ir a Casa de Gobierno este jueves 11 de junio, en el marco de la jornada nacional de lucha que impulsa el Polo Obrero junto a otras organizaciones piqueteras.


Vamos a seguir profundizando la organización de miles de vecinos/as y trabajadores desocupados para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.





 

También te puede interesar:

La mujer de 37 años era madre de tres hijos y contaba con una orden de restricción contra su expareja.
Con la presencia de Fernando Ramal (candidato a diputado nacional por CABA en el FIT-U) y Jeremías Cantero (miembro de la dirección nacional del Polo Obrero).
Discutirán el pliego de reivindicaciones presentado por las organizaciones, con reclamos por trabajo, alimentos y seguro universal al desocupado.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Morales y el intendente Ortega criminalizan la protesta social. Lanzamos campaña por su anulación.