Mendoza: Los comedores del Polo Obrero dan la lucha contra el hambre

Por Kimey Paz

El agravamiento de la situación socioeconómica que sufre la provincia de Mendoza y el crecimiento galopante de la pobreza es consecuencia de las políticas del gobierno de Suárez. Mientras algunas organizaciones sociales mantienen una tregua con el gobierno a cambio de migajas, el polo obrero sigue desarrollando su lucha y abriendo más comedores a lo largo y ancho de la provincia, manteniendo su método de independencia de clase contra los gobiernos patronales.

Esta perspectiva tiene a sus enemigos enfrente, es que desde hace varios meses el gobierno provincial es quien no otorga ollas y tampoco triplican la ración de alimentos hacia los comedores donde cada vez confluyen más y más familias obreras tanto ocupadas como desocupadas. Estas mismas son las que ponen el cuerpo día a día para enfrentar este, crimen social, a puro pulmón contra viento y marea donde se ven limitados en su acción de abrir más comedores por la falta de lo ya mencionado anteriormente. En lo que va de la cuarentena se otorgaron más de 300 mil viandas, y las mentiras típicas de utensilios y triplicación de alimentos que vendrían desde Nación quedaron en la nada.

Vemos cual es la verdadera lógica y limitación supuestamente de los defensores “democráticos” de la provincia, en sintonía con el Estado nacional fondomonetarista, su preocupación es pagar el bono de deuda PMY 24 de $590 mil millones de dólares contraídas por Cornejo en el 2016, a costas de dejar sin insumos necesarios a los comedores, quienes son los encargados de mantener el tejido social ya desgastado por las políticas hambreadoras del Gobierno Provincial.

A partir de esta grave situación social cabe recordar que las compañeras y compañeros de los comedores y merenderos son las y los encargados en desinfectar cada rincón de los barrios populares donde se organizan. Actividad que tendrían que llevar a cabo todos los municipios de la provincia pero que no las cumplen, esto denota una desidia total por parte de la casta parasitaria política, que solo quiere aumentar sus privilegios a costas de la explotación ajena

La lucha política y social de los trabajadores de los comedores

Desde Guaymallén, Lujan, Zona Este, Capital, Maipú, Godoy Cruz, se viene librando una titánica lucha, para que esencial sean los y las trabajadores de los comedores y que perciban un salario de 30 mil pesos y que no sea esencial pagarles a los usureros del capital financiero. Nuevos comedores en Barriales, Guaymallén, Ciudad y Las Heras, están preparados y organizados para abrirse. Es decir que más y más compañeros y compañeros confluyen en los métodos de lucha contra la casta política provincial y el crimen social que están perpetrando.

Por la victoria del reconocimiento del trabajo esencial dentro de los comedores

Fortalecer la lucha y la organización de los comedores es fundamental, llamamos a todas las compañeras y compañeros a fortalecer nuestras tareas dentro de las barriadas populares bajo una perspectiva obrera y socialista en donde le disputemos la organización social a la clase explotadora y dominante, para construir una nueva organización social basada en las necesidades del pueblo trabajador garantizando las necesidades básicas y elementales para la subsistencia de la vida. Vamos por vivienda y trabajo digno kits de higiene y tests serológicos, más ollas para todos los comedores y triplicación de raciones en todas las barriadas populares y por la efectiva puesta en marcha del trabajo esencial bajo un salario digno de los y las trabajadoras de los comedores sociales.

   

También te puede interesar:

Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
Vamos por salarios y condiciones de trabajo dignas a los obreros rurales
Conclusiones del debate en la comisión del Polo Obrero en el Congreso XXVII del Partido Obrero.
Por un plan de remediación ambiental.