Mendoza: los piqueteros movilizamos contra las bajas del Potenciar Trabajo

Miles nos organizamos contra la política de ajuste del gobierno y el FMI contra los que menos tienen.

Foto: Mariana Rodríguez

Alrededor de 5 mil compañeras y compañeros se movilizaron este miércoles en rechazo a los 160 mil despidos de los planes Potenciar Trabajo y la política de ajuste generalizada perpetrada por el gobierno nacional de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa. La movilización recorrió las calles de Mendoza desde San Martín y Colón hasta la Plaza San Martín pasando por la sede de Desarrollo Social de la Nación para finalizar con un acto en Plaza Independencia.

La movilización contó con la participación de organizaciones de la Unidad Piquetera como el Polo Obrero, el MAR, la agrupación FAR, la Darío Santillán y el FOL. Además, participaron compañeras de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura.

En un contexto de pobreza generalizada en donde los valores de la Canasta Básica superan por lejos los salarios de las masas de trabajadores, después de un 2022 que terminó con una inflación cercana al 100% y con una precarización en aumento, el gobierno decidió dar de baja 160 mil planes para cumplir con las metas de déficit fiscal exigidas por el FMI. Es claro que este es un gobierno arrodillado ante las patronales y el FMI y enemigo de las necesidades de las mayorías.

La compañera Gabriela Mercado, dirigente del Polo Obrero, intervino en el acto final diciendo que “nosotros desarrollamos una fuerte campaña para garantizar que todas las personas que tenían un Potenciar cumplieran con la validación. Eso fue difícil porque muchos no tenían los recursos tecnológicos ni la información necesaria. Pero al final quedó claro que todo esto era una excusa para cumplir con las metas del FMI, una política que querían implementar desde hace mucho y que ahora utilizan la validación de datos para golpear a los más desocupados. Le quitan el pan a los que menos tienen”.

En Mendoza las organizaciones piqueteras siguen en pie de lucha para enfrentar el ajuste de los Fernández, Massa y el FMI, profundizando el debate y la organización para poner las necesidades populares, como la alimentación, el trabajo y la vivienda, por encima de las ganancias de los especuladores y los amigos del poder.

 

https://prensaobrera.com/politicas/la-inversion-publica-en-vivienda-y-urbanizacion-cayo-54-en-2022