Mil vecinos de Esteban Echeverría marcharon con el Polo Obrero por la falta de agua

El intendente peronista Fernando Gray y sus funcionarios se escaparon antes de que la marcha llegara a la Municipalidad. 

Foto: corresponsal.

Alrededor de 1.000 vecinos de Esteban Echeverría participaron de la “Marcha del agua” convocada por el Polo Obrero en reclamo de respuesta al terrible problema de escasez de agua que afecta a los barrios populares del distrito. Esa escasez se ve, además, agravada por el desvío de agua hacia los numerosos country’s de Monte Grande y Canning.

La marcha forma parte de un plan de acción en reclamo de un conjunto de reivindicaciones votadas en una gran asamblea de los barrios realizada a principios de febrero en Barrio La Paz, y que incluye un conjunto de reclamos integrales que exigen urgente solución.

De la convocatoria del Polo Obrero participaron vecinos de los barrios de La Paz, Sarmiento, 9 de abril, Monte Chico, San Carlos, La Chacrita, La Victoria y El Triunfo, y se sumaron también los compañeros del MTR Votamos Luchar Teresa Rodríguez, organización que integra la Unidad Piquetera (UP).

Los vecinos, que conformaron una densa columna de dos cuadras completas sobre Alem -la calle principal de Monte Grande- marcharon desde la estación hasta la sede municipal y a la de Aysa. Según información “top secret” de compañeros municipales de adentro del palacio, apenas se enteraron del inicio de la marcha el intendente Fernando Gray, la secretaria de Gobierno Valeria Vellizzi, el subsecretario Alejandro Bonomo y el secretario de Desarrollo Social Emiliano Valentino se escaparon en varias camionetas 4×4, no sin antes ordenar un operativo represivo policial con decenas de agentes en las veredas del municipio y de la empresa Aysa.

Aunque Gray y sus funcionarios se negaron por tanto a recibir a los representantes de la manifestación, una delegación de vecinos encabezada por el compañero dirigente del Polo Obrero Gabriel Omar fue recibida por funcionarios de Aysa. De la reunión participó también el diputado provincial por el Partido Obrero en el FIT Unidad, Guillermo Kane, quien concurrió a la marcha en apoyo a la lucha de los vecinos.

Aysa se comprometió a dar respuesta a las situaciones por las que atraviesan los diferentes barrios, y a gestionar una reunión entre representantes de las organizaciones de la UP, Aysa y el municipio. Sin embargo, los funcionarios admitieron que los planes de expansión de la red de agua potable y de las instalaciones de suministro son insuficientes, y que las soluciones de fondo podrían demandar varios años. Además, los funcionarios responsabilizaron al municipio de la ausencia de un plan de suministro de emergencia de agua potable a los barrios populares, donde los camiones que envía el municipio llegan a cuentagotas, muchas veces por la madrugada y en muchos casos transportando agua sucia.

Al finalizar la marcha se realizó una asamblea para discutir los pasos a seguir. Varios vecinos intervinieron planteando su desconfianza en el compromiso asumido por Aysa, y coincidieron en repudiar la ausencia de Gray y los funcionarios municipales. Tanto Omar como la dirigente del MTR María Luz Triveño plantearon la necesidad de mantener el estado de alerta y prepararse para organizar nuevas movilizaciones. “Si no hay solución se viene un plan de lucha”, planteó Omar en medio de los aplausos de los manifestantes.

Por último,  Jorge Hospital, precandidato a intendente municipal por el Partido Obrero en el FIT-U, se dirigió también a la multitud para plantear la solidaridad del Partido Obrero con la lucha y señalar que “mientras no hay fondos para extender la red y construir una red eficaz de agua potable, si hay fondos para el pago de la deuda y el acuerdo con el FMI”.