El Plenario Piquetero Nacional votó la continuidad del plan de lucha por trabajo genuino

Discuten nuevas medidas y un programa de reivindicaciones para los desocupados.

Foto: Gerry Mirkin, Ojo Obrero fotografía.

Este viernes 3 se desarrolló el Plenario Piquetero Nacional convocado por las organizaciones de la Unidad Piquetera. Allí, trabajadores desocupados y organizaciones deliberaron sobre cómo enfrentar el ajuste en marcha, un programa de reivindicaciones inmediatas y las próximas medidas a tomar.

Se votó un plan de lucha que en los próximos meses incluirá acciones en más de 135 ciudades de toda la Argentina. Del 13 al 15 de marzo desarrollarán acciones de lucha en todo el país, el 5 de abril cortarán rutas nacionales y provinciales, puentes carreteros, accesos y egresos a Capital Federal para el día 5 de abril, y si no hay respuestas satisfactorias un nuevo acampe del 18 al 20 de abril. También resolvieron impulsar una campaña de asambleas y plenarios para organizar una gran marcha federal convocando a todos los sectores en lucha en una gran movilización popular que parta «desde los cuatro puntos cardinales desde el lunes 15 de mayo, confluyendo en la Plaza de Mayo el 17».

Además se votó acompañar la movilización independiente del 8 de Marzo, en el día internacional de las mujeres trabajadoras, denunciando el ajuste y los femicidios, y marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el 24 de Marzo contra la represión y la criminalización de las luchas.

La iniciativa surge en el medio de una lucha incansable de las organizaciones piqueteras contra la política de ajuste del gobierno nacional y su ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz, que redunda en la baja de más de 100.000 programas Potenciar Trabajo, recortes en los alimentos, incumplimiento de entrega de herramientas y ajuste en los montos de los programas sociales.

Al finalizar el acto, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, celebró el método de deliberación que caracteriza a la Unidad Piquetera y sostuvo: «El gobierno tiene un discurso macrista, se viste de la misma manera y viene del mismo barrio, entonces es lo mismo, pertenece a una clase social que nos ha explotado toda la vida y hoy nos dice que tenemos que ser nosotros los que volvamos a pagar el ajuste. Acá se planta la Unidad Piquetera para derrotar a estos gobiernos entregadores. No se nos aflojaron los pantalones cuando nos vino a amenazar Tolosa Paz, callate la boca Tolosa, ahora nos vas a conocer.»

Las acciones de la Unidad Piquetera suelen replicarse por todo el territorio nacional, dando cuenta de una realidad extendida donde el ajuste fondomonetarista del gobierno impacta fuertemente en mayor desocupación, pobreza y miseria social. Entre los principales puntos que discutió el plenario se encuentra la lucha por trabajo genuino, ante un gobierno cuya política ha dejado la economía en un completo estancamiento, y donde la obra pública se encuentra subordinada a la meta de déficit fiscal planteada por el FMI.

Junto a este reclamo se desenvuelve la reivindicación de un seguro universal al desocupado, para garantizar un ingreso al conjunto de los trabajadores sin empleo, y evitar así que las patronales depriman aún más los salarios. Esto en un contexto donde las patronales buscan eliminar los programas sociales para poder imponer salarios de indigencia.

A esto se suma el aumento para el Potenciar Trabajo y la apertura del programa, la entrega regular de alimentos –en cantidad y calidad-, el cumplimiento del envío de herramientas para los proyectos productivos y otras reivindicaciones.

Entre las deliberaciones ocupa un lugar importante la lucha contra la persecución y judicialización contra los activistas y manifestantes, que hunde sus raíces en la orientación antipiquetera de la vicepresidenta Cristina Kirchner y en la campaña de difamaciones y mentiras de Tolosa Paz contra los trabajadores desocupados que salen a lucha. Esta política se manifiesta con detenciones y causas judiciales en las provincias, que buscan amedrentar a las organizaciones piqueteras que luchan contra el ajuste.

El plenario también resolverá acciones para obtener estas reivindicaciones. Señalan la posibilidad de una marcha federal, que una trabajadores desocupados y ocupados de todo el país, y que establezca un método de deliberación y acción de cara a empujar por un paro nacional por el salario, el trabajo y las jubilaciones.

https://prensaobrera.com/politicas/planeta-alberto

https://prensaobrera.com/politicas/el-fmi-elimina-las-metas-trimestrales-pero-tensa-la-cuerda-del-ajuste