PLAN DE LUCHA

Miles de piqueteros movilizaron por vivienda y el aumento en los programas sociales

Es la primera acción el plan de lucha resuelto por el Plenario Nacional Piquetero.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Desde temprano y en distintos puntos del país, miles de trabajadores desocupados movilizaron, en una contundente jornada de lucha, con eje en el reclamo por vivienda y aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y los programas sociales, entre otros reclamos.

En el microcentro porteño, tuvo lugar una numerosa concentración en el Obelisco, que luego se dirigió al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para culminar en el Ministerio de Trabajo de Nación. Acciones de diversa índole se replicaron en las 21 provincias en las que se encuentra el Frente de Lucha Piquetero.

 

Desde los convocantes denuncian que el salario mínimo apenas supera los $20.000 y que el gobierno de Alberto Fernández, desde asumido, solo ha aumentado un 28%, en tres cuotas tardías, muy por detrás de la inflación y de la suba de los productos alimentarios.

Los 820.000 programas sociales, que Fernández mencionó en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, por los cuales muchos beneficiarios son obligados a contrarrestar tareas, solo cubren la mitad de ese salario mínimo de pobreza, lo cual vuelve imposible la vida en esos términos.

En un cuadro agravado por el crecimiento de la desocupación y la pobreza y con políticas antiobreras como la liberación de los precios de los alquileres y la habilitación de desalojos, el gobierno nacional no da ninguna respuesta a los reclamos de fondo de las organizaciones piqueteras.

El reciente Plenario Nacional Piquetero elaboró un programa de salida para los trabajadores desocupados, cuyo principal punto es la demanda de trabajo genuino, junto a un seguro al desocupado equivalente a la canasta básica de $56.459. Además de un programa de tierras y viviendas, junto a la obra pública necesaria, para abordar la crisis habitacional.

La jornada también fue dirigida al reclamo de un cronograma de vacunación para los trabajadores desocupados, particularmente para quienes desarrollan tareas esenciales en los comedores y barrios carenciados, en contraste con las vacunaciones VIP del gobierno.

Desde el Polo Obrero, y el Frente de Lucha Piquetero, señalan que tanto la CGT como las CTA´s defienden “un pacto social antiobrero, al servicio del gobierno ajustador y el FMI”, de allí que no impulsen ninguna medida o acción e lucha ante la crisis social.

Al término de la jornada se realizó un acto frente al Ministerio de Trabajo donde se realizó un balance de la acción de lucha y de los principales reclamos.

Allí, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero denunció que el gobierno priorizó la vacunación de sus conocidos antes que las compañeras que alimentan a los chicos en los barrios. “El Salario Mínimo, Vital y Móvil no puede ser de $20.000, porque la mitad de este es el plan social (…) y si no sube, no sube el plan social”, manifestó ante la extensa convocatoria.

Por esta vía reclamaron la urgente reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde los funcionarios informaron que tendría lugar en abril. “En abril vamos a volver movilizados acá para que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fije los $56.000, nos reciban ahí adentro y utan los representantes de los trabajadores desocupados”, concluyó Belliboni, al tiempo que anunció reuniones con nuevas organizaciones que se suman a la lucha.

De no contar con una respuesta satisfactoria, las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero continuarán con el plan de lucha resuelto, con nuevas acciones, en tiempos en los que el gobierno prioriza las negociaciones con EL FMI sobre los intereses obreros y populares.