Movilización de la Unidad Piquetera a la Anses por el cobro del bono sin restricciones

A las 12 horas concentraron en el Obelisco para manifestarse contra la modalidad excluyente implementada por el Estado.

Imagen: Corresponsal.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron una actividad desde las 12 horas en el Obelisco para luego marchar a la sede central de la Anses para manifestarse en contra del mecanismo de “reempadronamiento” que exige el gobierno para el cobro del bono de $18.000 para trabajadores informales, precarizados y desocupados.

Las organizaciones piqueteras denuncian que, salvo los jubilados, el conjunto de los aspirantes al bono deben atravesar un engorroso trámite virtual, ante una página que se encuentra colapsada a todas horas, lo que amenaza con dejar afuera del bono a cientos de miles de trabajadores. Sumado a los audios truchos y fake news que circulan en torno a una supuesta incompatibilidad de los programas sociales con el bono, con el propósito de que la gente desista de anotarse.

El bono de $18.000, en dos cuotas, surgió como resultado de la lucha impuesta por el movimiento piquetero independiente del gobierno, con dos acampes y varias movilizaciones en todo el país. Sin embargo, el gobierno estableció un mecanismo que busca excluir a la mayor cantidad posible de trabajadores del acceso al mismo, tanto por dificultades para el uso de computadoras y formularios web como por la imposibilidad de acceder a la página.

Desde el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras denuncian que el gobierno cuenta con los registros y el empadronamiento de los tres IFE anteriores -alrededor de 9 millones de personas-, además de la base de datos de la Anses y el Renatep, donde cuentan con un holgado padrón de trabajadores y trabajadoras que requieren del bono de $18.000 ya que no cuentan con ningún ingreso económico regular o solo perciben un programa social de $16.500 de miseria.

A menos de 48 horas de que cierre la inscripción son millones los trabajadores que no han logrado anotarse por la vía indicada por el gobierno. Esto se inscribe en la política de ajuste oficial del gobierno y el FMI, que recorta incluso la asistencia precaria y limitada a millones de trabajadores unidos en la pobreza y la indigencia. Reclamamos que se arbitren los medios, por vía de la incorporación de los padrones preexistentes, más todos los nuevos aspirantes que se hayan anotado, para que todo el que lo necesite pueda acceder al bono de $18.000.

Esta política “asistencial” precaria debe ser superada con un verdadero seguro universal al desocupado que cubra la canasta básica, como respuesta a las necesidades urgentes d emillones de trabajadores y con una jubilación mínima que alcance el 82% móvil de la canasta familiar.

https://prensaobrera.com/politicas/la-capitana-y-la-generala/

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-en-alimentos-el-tractorazo-y-las-rentas-inesperadas/