unidad de los trabajadores

Neuquén: el papel del Polo Obrero en la lucha de salud

Acompaña y sostiene piquetes en toda la provincia

El Polo Obrero neuquino está forjando una gran experiencia en la lucha de salud. Desde la hora cero, se encuentra acompañando cada instancia de esta lucha. Ha participado de los grandes piquetes en los Puentes Carreteros, Arroyito y las audiencias en sede judicial. Este fin de semana pasado, como gran parte de los luchadores, estuvo participando el sábado por la tarde noche, el domingo a la mañana y el mismo día a la tarde. Y el lunes 12 se movilizó con una gran cantidad de compañeros y compañeras a la mesa salarial. Asimismo, se encuentra desarrollando una campaña de fotos en todas sus asambleas.

Por otra parte, juega un gran papel en Chos Malal, en el norte neuquino, en Zapala, Cutral Co, Plottier y Neuquén capital. En sus asambleas y cuerpo de delegados votó delegaciones a cortes de Añelo y el Chañar. El gran apoyó del Polo se reflejó hoy con su descomunal movilización.

 

El Polo Obrero aborda la lucha de salud desde dos aspectos, siempre vinculados al principio de unidad entre ocupados y desocupados como línea maestra. En primer lugar, porque en el cuadro de una pandemia con la inexorable llegada de la segunda ola, se necesita un sistema de salud fortalecido. Y el reclamo de los trabajadores apunta a ese objetivo, porque además del reclamo de la justa recomposición salarial, está planteado el pase a planta de los trabajadores eventuales y el aumento del presupuesto de salud. Esta ligazón entre la lucha de salud y el Polo Obrero se refuerza, porque son nuestros compañeros y compañeras los que asisten diariamente al sistema público de salud y en gran medida en los centros de salud barriales.

En segundo lugar, por la conciencia de que una victoria de la huelga de salud representa un nuevo curso en la situación provincial. Es que si los trabajadores/as de salud triunfan se fortalecerá una perspectiva independiente de los gobiernos y las burocracias. Por el contrario, una victoria del gobierno significara una posición de fuerza del gobierno contra los reclamos salariales. Dicho esto, es claro que con independencia de su desenlace, la huelga de salud ya guarda enormes lecciones y forma parte de la rica historia del movimiento obrero neuquino. Es una lucha contra la burocracia sindical, la cual representa un recurso fundamental del Estado en su ataque contra los trabajadores y como columna vertebral de un régimen social.

El Polo Obrero neuquino abraza la lucha de salud como propia y se juega por entero por su triunfo.

 

También te puede interesar:

Por mayoría y a instancias de César Parra, concejal del PO-FIT.
Se dió en el marco de un paro nacional de trabajadores de prensa.
Los autoconvocados de salud tienen razón en su reclamo.
En medio de la segunda ola, el gobierno ataca los trabajadores de salud. Vamos por un gran paro hospitalario