Neuquén: finalizó el enorme acampe piquetero

El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por César Parra Concejal de Neuquén capital por Frente de Izquierda- Unidad

Luego de más de 30 horas de cortes y acampe en los puentes carreteros y tercer puente, las organizaciones sociales y piqueteras finalizaron un enorme acampe con miles de compañeros/as. El mismo fue desarrollado por el Polo Obrero, Ctep, Fol y Frente Popular Darío Santillán. El acampe tuvo que soportar vientos de 100 km y una noche con temperaturas muy bajas.

La gran acción de lucha estuvo motivada por un agudo cuadro de crisis social y la decidida acción de las organizaciones. El aumento de la pobreza y la desocupación son notorios. Es que solo en Neuquén capital y Plottier la desocupación se duplico del 6,3% al casi 14%, perdiéndose en el último periodo 35.000 empleos. Esta tasa de desocupación no toma en cuenta otras zonas de la provincia en los cuales es mayor como Añelo, Zapala y el norte neuquino. El congelamiento de los 18.000 programas sociales es de $5.000 cuando la canasta de indigencia supera los $20.000. Ocurre lo mismo con los alimentos para comedores y merenderos donde el gobierno provincial solo asiste a un tercio de la demanda.

Las compañeras y compañeros que se quedaron a dormir en los puentes carreteros cocinan para más de 5.000 familias por semana. A tal punto aumentó la carestía que el propio gobierno reconoce que existen 300 centros de asistencia alimentaria en la ciudad de Neuquén.

La estrategia del gobierno y la necesidad de continuar el plan de lucha

El gobierno busca consolidar su régimen de ajuste y endeudamiento acudiendo a la contención que le pueda proporcionar el gobierno nacional. Apuntan a que el bono de la AUH y la tarjeta Alimentar sean suficiente para soportar el cuadro de carestía. Algo que, como venimos señalando, es a todas las luces insuficientes a luz de la inflación en los alimentos de primera necesidad y la canasta de indigencia.

Asimismo, el gobierno provincial pretende cancelar el año gracias a la tregua de las direcciones de Ate y Aten, dejando aislados al movimiento piquetero independiente. Por eso, fue de mucha importancia la participación el acto de cierre del acampe del sindicato SEJUN, el cual se encuentra en una lucha descomunal por sus salarios. Participaron también de la jornada de cierre, los diputados del Frente de Izquierda, Patricia Jure y Andrés Blanco, Soledad Salaburu del Frente de Todos, Adunc, CCC, Somos Barrios de Pie, la minoría de aten capital, IS y MST.

Por otra parte, el acuerdo con el gobierno con los bonistas por la deuda externa provincial, la cual fue calificada por el gobernador Gutiérrez de “histórica” y de alivio para las finanzas, no impactará en las demandas populares. Luego del acuerdo no se anunció ningún aumento salarial como lo reclaman los trabajadores estatales, de la salud, judiciales y de la educación.

En este escenario, el acampe fue todo un dato de la situación política y social de la provincia. EL gobierno envió dos notificaciones de desalojo, las cuales fueron rechazadas de plano por las compañeras. Fue ilustrativo de la orientación del Estado neuquino que una de las amenazas fue realizada el día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

El gobierno y los funcionaron en el primer día del acampe optaron por apagar los teléfonos y denostar la lucha por los medios y ya en la segunda jornada tuvieron que acceder y convocar a una reunión para el día lunes. Las organizaciones ya han discutido que en caso de que la respuesta sea negativa se prepara un nuevo acampe en los próximos días.

Saludamos la gran jornada de lucha unitaria y nos preparamos para nuevas instancias de acciones callejeras hasta conquistar los reclamos.

 

 

En esta nota

También te puede interesar: