Neuquén: fuerte ataque del gobierno de Figueroa a conquistas de las organizaciones

Vamos a la lucha con acampe piquetero por la defensa de los puestos de trabajo, alimentos y programas.

Asistimos a una ofensiva reaccionaria y ajustadora del gobierno

El gobierno provincial de Rolando Figueroa ha lanzado un fuerte ataque a las conquistas de las organizaciones piqueteras. En primer lugar, impulsó un relevamiento con el objetivo de proceder a cientos de bajas de programas provinciales a través de un censo de beneficiarios, el cual fue convocado en el mes de enero, en un solo día y con aviso repentino. Según los funcionarios, las personas que no se presentaron, no cobrarán.

Junto a ello, Figueroa impulsa el programa “Emplea Neuquén”, donde todos los beneficiarios provinciales deben realizar una capacitación. Dicen que la falta de trabajo es por falta de capacitación, cuando la enorme mayoría de compañeros/a trabaja y tienen oficios. Este anuncio no contempla ningún aumento. Nos preguntamos: ¿cómo asistirán  a la capacitación si el programa no alcanza ni para pagar el bondi o los insumos de la capacitación? Se trata de un gran chamuyo.

Como se verá, es un ataque miserable para miles de trabajadores/as desocupados. Para tamaña orientación, el gobierno utiliza el desprestigio del gobierno anterior que ejecutó estafas a los planes sociales robándose millones de pesos y por los cuales hay ex funcionarios presos. Esta estafa fue realizada por todos los gobiernos del MPN, de los cuales el actual gobernador fue parte siendo vice de Omar Gutiérrez.

En segundo término, han suspendido la entrega de alimentos para comedores y merenderos con el argumento de un nuevo relevamiento a los centros de alimentación provincial. Otra vez, apoyándose en el fraude del gobierno anterior, atacan la urgente asistencia social en momentos que crece la carestía y el hambre. Son decenas y decenas las personas que vuelve a pedir alimentos a los comedores populares.

Como tercer aspecto, el gobierno provincial dejó caer el convenio con YPF para la entrega de garrafas a precio oficial y poder canjear los bonos de gas. Este bono es un vale donde la persona accede en forma gratuita a la garrafa. Pero al no estar estos camiones, las garrafas no llegan a los barrios. Por esta situación, el acceso a las garrafas es una odisea. El precio de la misma asciende a $13.000 cuando su valor oficial debería ser de $8.000.

Y por último, el gobierno busca terminar con los convenios de obras por las cuales 740 compañeras/os cobran un salario con el parámetro del convenio Uocra por tareas de construcción en diferentes obras. En diferentes etapas, ante la falta de materiales o paralización de obras que era responsabilidad del gobierno, se había logrado que el gobierno mantuviera el pago del salario. El último mes pagado fue diciembre, correspondiente al mes de noviembre. En la reunión realizada el viernes 26, con funcionarios del Ministro de Trabajo, el gobierno señaló que el pago de diciembre correspondía al mes en curso y no abonara ningún salario más. Y tampoco garantizó la continuidad.

Asistimos a una ofensiva reaccionaria y ajustadora del gobierno de Figueroa compartiendo el programa antiobrero de Milei. En este escenario, las organizaciones han resulto responder a la altura de las circunstancias llamando a impulsar acciones para toda la semana que viene y acampando desde el día martes si el lunes no hay respuesta. En ese sentido, el cuerpo de delegados/as del Polo Obrero votó un plan de lucha y así lo ratificó una asamblea de las y los compañeros de obra.

Junto a la defensa de reivindicaciones elementales, también lanzamos una campaña de agitaciones hacia los miles de beneficiarios de programas provinciales llamándolas a luchar por trabajo genuino y el aumento del valor de los programas. A la par de esta batalla, el Polo Obrero neuquino va con todo el martes contra la ley ómnibus y el plan Milei.

Vamos con todo.

https://www.prensaobrera.com/politicas/como-seguimos-despues-del-paro-nacional