07/03/2002 | 744

Neuquén: Importante encuentro del Polo Obrero

Por Néstor

Con la presencia de alrededor de 70 compañeros, se realizó, este fin de semana, en la Universidad Nacional del Comahue un importante encuentro del Polo.


Contó en la mesa con la presencia de:


Facundo (Junta Interna de Jumbo), que denunció a la burocracia de su gremio (Comercio) tanto a nivel nacional como provincial; la preocupación de la patronal por la importante adhesión que ha comenzado a tener entre los trabajadores la Junta Interna; la vejación que sufren los trabajadores por parte de la patronal y su participación en la asamblea provincial del próximo fin de semana.


Rodrigo (vecino de la toma San Lorenzo Sur) hizo referencia a la necesidad de una mayor organización, cuando ellos lo hicieron lo consiguieron, como fue la conexión de las canillas para el agua pública, arrancado junto al Polo Obrero.


Claudia (integrante de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Cipolletti) destacó el triunfo de la CTD por los planes y el subsidio para el pago a los desocupados de Luz y Gas. Hizo mención al acercamiento del trabajo en conjunto con compañeros de Salud, docentes y estudiantes en la localidad de Fernández Oro y que lo mismo había que lograr en Cipolletti, donde al igual que varias localidades de Río Negro se realizan importantes cacerolazos y posteriores asambleas en la plaza, donde este último viernes se ratificó ¡Que se vayan todos!


Andrés (miembro de la Asamblea popular de Barrio Belgrano) hizo hincapié en la necesidad de mantener y ampliar las Asambleas Populares por la debacle que se viene producto de la crisis que comienza a verse en el trabajo petrolero y gasífero (35% de los equipos están parados), principal ingreso de divisas en Neuquén. Propuso empalmar la lucha por la defensa de la educación pública con toda la comunidad educativa y la participación de la asamblea popular provincial de este fin de semana.


Héctor (referente de la Toma Obrera de Plottier) hizo referencia a la intención del Gobierno para quebrar la lucha de estas 60 familias y señaló la necesidad de unirse bajo un mismo fin para poder triunfar «con el apoyo de todos ustedes» (Polo Obrero). Señaló la importancia de retomar la Asamblea Popular de Plottier y la lucha de los desocupados.


Posteriormente intervino Jorge Mora (Coordinadora de Desocupados) quien reflexionó sobre la lucha que están llevando adelante cada uno de estos sectores y que cada paso era a favor de todos los trabajadores. Destacó el empantanamiento del gobierno nacional, con su fracaso de la «plaza del Sí» (10 o 12 mil personas pagas), mientras que los piqueteros fuimos capaces de mover 8.000 compañeros a pulmón. El gobierno provincial tuvo que salir a reconocer que Neuquén no es una isla; no tienen respuesta para los trabajadores. «Debemos impulsar el Fuera Sobisch, para satisfacer cada uno de nuestros reclamos», dijo y puso como ejemplo Río Negro y la importante lucha que se está llevando adelante producto de haber levantado la consigna «Fuera Verani». Muchas organizaciones no ven esta consigna que nos pone en el camino de la lucha por nuestros objetivos.


El Polo Obrero debe ser el impulsor de esta consigna. Mora destacó la limitación que significa la política de la CTA de ir detrás del Frenapo (mientras que la población ponía en jaque al gobierno de De la Rúa-Cavallo, ellos llamaban a votar en la consulta popular). Por último señaló que este lunes se discutirá con la CTA cual es el carácter que pretenden darle a la asamblea regional. Si su intención es darle un marco dentro del Frenapo, realizaremos sin ellos la asamblea popular el sábado 9, en la fábrica Zanón, puesta en marcha por los propios trabajadores.


Algunas resoluciones tomadas fueron:


  • Realizar asambleas barriales preparatorias al encuentro provincial.
  • Proponer un acto unificado para el 24 de marzo.
  • Participar en la Asamblea Provincial del 8/9 de marzo y en la Marcha Nacional del 11 al 15 de marzo.
  • Por el esclarecimiento del asesinato de María Souza. Juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales.
  • Conformar agrupaciones para colocar a los sindicatos en el camino de la lucha y no de la concertación.

También te puede interesar:

Discutirán el pliego de reivindicaciones presentado por las organizaciones, con reclamos por trabajo, alimentos y seguro universal al desocupado.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Morales y el intendente Ortega criminalizan la protesta social. Lanzamos campaña por su anulación.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
En el Amba y en todo el país, por trabajo, seguro al desocupado y alimentos.