Neuquén: jornadas de lucha piquetera contra el hambre

Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.

Las organizaciones piqueteras y social, como el Polo Obrero, FOL, FPDS y CTEP, realizarán una nueva jornada piquetera de 48 horas. La misma tendrán carácter provincial y se llevarán a cabo este miércoles 31 y el jueves 1° de abril. Los cortes se realizarán en los puentes que unen Neuquén con Río Negro, Autovía Norte, Plottier, Cutral Co, Zapala y Chos Malal, ante el incumplimiento de compromisos por parte del gobierno.

Se trata de una jornada provincial que busca respuestas del gobierno de Omar Gutiérrez respecto a la actualización de los programas sociales y alimentos para comedores y merenderos. Para botón de muestra del desguace y desmantelamiento de la ayuda social del gobierno, los programas sociales están congelados por debajo de los $10.000 y la asistencia en comedores y merenderos no llega a cubrir el 25%. Junto con ello, la exigencia es la creación de puestos de trabajo a partir de la obra pública, la regularización y urbanización de los asentamientos.

La acción de lucha, que incluirá cortes el jueves turístico, es la continuación de un plan de lucha que ha combinado las acciones nacionales con las provinciales. Ambas se producen en el cuadro inflacionario actual, el hambre, la pobreza y la miseria en aumento.

Frente a las protestas, el gobierno pasó de ignorarlas, primero, para luego señalar que la provincia recupera el empleo y los niveles de pobreza bajan. Algo absolutamente falso. En el caso del empleo, los repuntes que se operaron no alcanzan aún los niveles de ocupación anteriores a la pandemia. Y respecto a la pobreza, lo dicho por el gobierno es sencillamente una farsa, en virtud de que los salarios y los programas sociales están incluso por debajo de la línea de indigencia.

El movimiento piquetero neuquino inicia una nueva jornada de lucha. El Polo Obrero impulsa que estas acciones confluyan con trabajadores/as de la salud y ceramistas, los cuales son sectores en lucha. En el caso de salud, luego de un mes de huelga y cortes, los/as compañeros/as discuten también realizar acciones en Semana Santa.

Aunque el gobierno busque el desgaste, el impulso de las medidas de lucha son fuertemente acicateadas por el proceso social en curso: desocupación e inflación. Por lo tanto, existe el compromiso en las calles de que el frente único de lucha continuará hasta conquistar los reclamos.

Por el trabajo genuino, la actualización de los programas sociales y los alimentos para comedores y merenderos.

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país.