Neuquén: masivo acampe piquetero conquista reivindicaciones

Miles coparon la principal avenida de la capital por trabajo y alimentos para comedores populares.

Imagen: Corresponsal.

El jueves 18 se desarrolló un masivo acampe piquetero en la capital de la provincia de Neuquén, conquistando el ingreso de 290 compañeros/as a puestos de trabajo, actualización de programas sociales y aumento de alimentos para comedores y merenderos populares. Fueron miles de compañeros/as del Polo Obrero, FOL, FOL-Unidad, Ctep, FPDS y FPDS-Utep quienes desde las 10 horas coparon la principal avenida de la ciudad por estos reclamos

La jornada piquetera se realizó en respuesta a las dilaciones del gobierno en torno a tres temas fundamentales. Primero, los puestos de trabajo comprometidos para compañeros/as de Neuquén capital en el mes de junio. Se tratan de 290 compañeros/as que ahora pasarán a realizar tareas de limpieza, desmalezamiento y embellecimiento de lugares público con un salario referenciado en el convenio de la Uocra. Aunque es trabajo precario, tiene avances importantes en torno que el seguro por accidente será a cargo del Estado y el salario está “atado” a un convenio colectivo.

El segundo reclamo conquistado refiere a programas sociales, los cuales tendrán una actualización en el mes de septiembre y octubre. Estos programas están congelados en sumas irrisorias y miserables.

El tercer reclamo que tuvo curso es el alimentario. Se incrementarán las partidas para comedores y merenderos. Sin embargo, queda una gran reivindicación en cuantos a los valores nutritivos de los mismos. Sucede que el gobierno se niega a proveer carnes rojas, verduras y frutas nutritivas. Este aspecto es una manifestación brutal de cómo se come en la provincia de Vaca Muerta.

https://cutt.ly/qXn34Te

La jornada piquetera fue intensa y extensa. Comenzó a las 10 horas con una convocatoria de parte del gobierno quien en principio había accedido a los reclamos para luego dos horas más tarde volver a foja cero. En el medio, tomaba conocimiento público una gran estafa en planes sociales surgida e impulsada desde el propio Desarrollo Social. Punteros de este organismo retenían tarjetas y cobraran sumas millonarias.

A las 15 horas, las organizaciones fueron nuevamente convocadas para volver a una nueva dilación de parte de las autoridades. A las 18 horas llegó una orden de desalojo que intimaba a desalojar la avenida en el plazo de dos horas. La iniciativa judicial respondía a una presión de la Cámara de Comercio y los dueños de los grandes medios que reclamaban una represión lisa y llana.

A pesar de todas estas dificultades, idas y venidas del gobierno, los miles de manifestantes se mantuvieron firmes. Esta convicción y lucha logró arrancar un nuevo compromiso de cumplimiento del gobierno. Ahora, a defender esta conquista con más lucha y organización. Con estas conclusiones, vamos con todo al encuentro de trabajadores de ocupados y desocupados este sábado 20 a las 10 horas.