Neuquén: piquetazo provincial por trabajo genuino y obras publicas

Las organizaciones Polo Obrero, FOL, FPDS Utep y FPDS realizarán una jornada provincial de cortes en toda la provincia en reclamo de trabajo genuino, obras públicas y actualización de los programas sociales. La CTEP participa de la acción movilizándose a Desarrollo Social provincial.

Los piquetes comenzarán desde las 10 hs en los Puentes Carreteros que unen Neuquén con Río Negro, Autovía Norte (zona de circulación petrolera), Ruta Nacional 22 en Plottier, Senillosa y Ruta Nacional 40 en Chos Malal. En Zapala y Cutral Co se realizarán movilizaciones.

La acción unitaria fue resulta en una reunión de las organizaciones luego de que el gobierno provincial ofreciera que “los desocupados se anoten en una página web donde allí las empresas tomarán gente desocupada”. Una propuesta que constituye una burla a las demandas de trabajo, no solo porque son miles de compañeros/as inscriptos en distintas páginas, sino que además porque el punto central es que la provincia atraviesa un parate en la construcción y la industria petrolera y energética está trabajando con dotaciones mínimas. El gobierno, ante su responsabilidad en la generación de puestos de trabajo, se presenta como mediador entre empresas y desocupados, hecho que no resuelve la demanda de trabajo.

Ante la burda oferta del gobierno “por trabajo”, las organizaciones le respondieron con la urgencia de obras públicas como un canal para le generación de puestos de trabajo. Es que existe la necesidad de regularización de asentamientos, la construcción de viviendas populares y distintas obras civiles.

El otro punto de las reivindicaciones versa sobre la actualización de los programas sociales que están congelados en $7.000, el cual representa una cifra miserable. El gobierno no ha actualizado el valor en todo el 2021, quedando en números marginales el ingreso para las familias sin trabajo.

Se viene un piquetazo provincial. Está el compromiso de las organizaciones que esta lucha no se terminará hasta conquistar los reclamos. Vamos compañeros/as.

En esta nota